10 de abril: El día mundial de la ciencia y la tecnología.

TagsCategory



En este mundo de información casi instantánea, quizás quien nos lee no sepa que hoy 10 de abril es el día mundial de la ciencia y la tecnología, proclamado por la UNESCO.

 



El día del ciencia y la tecnología fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, en honor del mencionado médico en el día de su natalicio, quien obtuviese el Nobel por sus descubrimientos en fisiología y medicina, particularmente por sus trabajos en el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. Houssay fue el primer médico argentino que obtuvo el Premio Nobel de Medicina.

El ser humano, a diferencia de otros animales, parece tener más problemas para sobrevivir. Por ejemplo, un oso polar tiene la suficiente grasa y un buen abrigo para soportar las temperaturas en el Ártico. Un ser humano requiere de ciencia y tecnología, que se traduce en por ejemplo, ropas térmicas, para poder sobrevivir a temperaturas gélidas. Por ello, sus armas son el desarrollo del conocimiento el cual le ha permitido sobrevivir e incluso, evolucionar.

Otros inventos y desarrollos que lograron la posibilidad de la existencia del hombre en la Tierra son la agricultura, el control del fuego, entre otros. La creatividad y el ingenio humano han permitido además poder curar enfermedades o bien, el lograr poderse comunicar a pesar de vivir en ocasiones en diferentes lugares, separados por miles de kilómetros, así como incrementar la calidad de vida.


Los desarrollos actuales en la tecnología, producto de investigaciones científicas: el teléfono móvil, la red Internet, la música en archivo mp3 o los videos mp4, el acceso a una biblioteca de información gigantesca llamada la www, entre muchas otras manifestaciones del poder de la inventiva, del conocimiento y de la ingeniería, que no es otra cosa más que “el arte del ingenio a través de la técnica”.

Por ello, habría que celebrar con bombo y platillo la existencia de la ciencia y de la tecnología. Finalmente ha quitado ese manto de oscuridad que no es otra cosa que parte de la ignorancia humana. Hoy no tenemos que rezarle a ninguna deidad cuando hay un temblor de Tierra, porque ya se sabe que esto es un fenómeno natural en nuestro planeta, o bien, tenemos un sinfín de procedimientos que nos ayudan a tener mejor calidad de vida, mejor calidad en los años que nos va a toca vivir, producto muchas veces de estos avances científicos que quizás no valoramos en la justa medida por tenerlos tan a la mano.

Será bueno pues recordar el día de la ciencia y tecnología, pues nos ha brindado un planeta que en muchos sentidos es mucho mejor al del pasado.


Por: Manuel López Michelone 
Fuente:  www.unocero.com