¿COMO SER MAS EFICIENTE? EL SECRETO DE LAS HORMIGAS

¿Cómo ser más eficiente? ¿cuál es el secreto?

En este estudio sobre el comportamiento de las hormigas, se dieron cuenta que la alta velocidad y eficiencia en la construcción de los túneles en un hormiguero están directamente relacionadas (correlación) con una distribución desigual de la carga de trabajo.













Lo sorprendente del hallazgo es que la proporción contabilizada muestra que es solo un 30% de las obreras el que está trabajando sin descanso hasta completar la tarea; y que el 70% restante permanece a la expectativa o atendiendo otras tareas.


La pregunta es entonces, ¿Qué es lo que las lleva a comportarse de esta forma y…tiene algún sentido?



¡Siendo como es la naturaleza, debe existir una buena explicación!

El 70% del trabajo es realizado por el 30% de las hormigas de la colonia…las demás ni se acercan al sitio de trabajo.

 






Si las hormigas se comportaran bajo los paradigmas de gestión actual ocasionarían un trancón de tráfico en el túnel y se reduciría la productividad al mínimo. Estos insectos “saben” cómo ser mas eficiente. Ellas saben que la máxima productividad se obtiene con el máximo flujo; y que el máximo flujo depende del nivel de tráfico en el piso de producción.

Ese tráfico es equivalente a los vehículos en una carretera, o las tareas de producción, órdenes abiertas en el piso de la planta. Al limitar el tráfico máximo de hormigas en el túnel, el movimiento es rápido y progresa sin cesar. Si se aumenta el número de hormigas, el trabajo se detiene y no se puede llegar con facilidad a la cabeza de perforación.


De esta forma, el principio 2 de Flujo se cumple en la naturaleza; hay un mecanismo para evitar el exceso de hormigas en el túnel. Es decir, limitar el WIP asegura el máximo flujo. Cuando estas condiciones de ociosidad para la mayoría de las hormigas fueron reproducidas con Robots, aquellos que siguieron la lógica de tener tiempos considerados de ociosidad produjeron el mejor resultado.


Adicionalmente, cuando las hormigas están cavando un túnel, el espacio es la restricción activa; por lo tanto, la población y capacidad de perforación del túnel, el número de hormigas, debe subordinarse a la restricción activa si se quiere maximizar el Throughput del sistema (la velocidad de cm de túnel cavado).


Estos principios simples aplicados a los pisos de producción y en compañías que han sido disciplinadas en aplicar principios de LEAN manufacturing u otras metodologías de mejora, pueden con los principios y metodología de TOC producir mejoras mayores y sustanciales. Porque tener el 70% de la capacidad ociosa es claramente un desperdicio que con la lógica que se emplea de LEAN, se hubiera ya desecho de ella.


Como consecuencia, ya se habría eliminado a muchas hormigas. Se entiende que el 30% de las cavadoras tiene que ir rotándose. Y también se entiende que los procesos y funciones de soporte en la empresa, que son parte del 70% que no está cavando el túnel, debe tener capacidad protectiva o excedente. Es lo que garantiza el mejor flujo y la supervivencia o éxito de la colonia.


Por: Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America

Fuente: http://blog.goldrattconsulting.net/como-ser-mas-eficiente-el-secreto-de-las-hormigas/