Crean etiquetas para convertir objetos cotidianos en dispositivos inteligentes y conectados

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado etiquetas de metal que pueden ser adheridas a objetos cotidianos para convertirlos en dispositivos electrónicos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

En concreto, el sistema incorpora etiquetas simples y de bajo costo que consisten en patrones de láminas de cobre que son impresas en un sustrato flexible similar al papel. En este sentido, no tienen baterías, ni chips, ni otros componentes electrónicos adicionales.

Con respecto a su funcionamiento, cada etiqueta reciben las señales de radio que son emitidas  únicamente por un router Wi-Fi. Las etiquetas funcionan como una especie de ‘espejos’, que cuando son tocados por el usuario, perturba las señales Wi-Fi reflejadas de tal forma que pueden ser detectadas de manera remota por un smartphone u otro receptor de señales Wi-Fi.

Las etiquetas pueden ser adheridas a objetos simples con los que los usuarios interactúan a diario, como puertas, paredes e incluso botellas de agua. Según el estudio, estos objetos se convierten en dispositivos inteligentes y conectados gracias a las etiquetas, además de que estas también pueden ser configuradas en teclados o paneles de control en el hogar para hacer funcionar de manera remota altavoces inteligentes u otros dispositivos IoT.

El nombre de la tecnología es LiveTag, y según Xinyu Zhang, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de California y autor principal del estudio, su visión es expandir el Internet de las Cosas más allá de una simple conexión de smartphone, o de contar con smartwatches y otros dispositivos de alta gama.

Estas etiquetas fueron creadas para reflejar señales específicas dentro del rango de frecuencia Wi-Fi. Al modificar el material del que están fabricadas y el patrón en el que son impresas, los investigadores han sido capaces de rediseñarlas para reflejar señales Bluetooth, LTE o señales móviles convencionales.

Entre las aplicaciones de la tecnología, destaca la posibilidad de crear una interfaz que funcione con papel ‘fino’, que se pueda conectar a cualquier superficie para convertirla en un control remoto del reproductor de música o la TV.

De hecho, los investigadores demostraron que es posible realizarlo asignando funciones de reproducción y pausa a un papel con la etiqueta y haciendo funcionar un reproductor de música.






Por:  Jorge Quijije                                                                                                                                                                                                                Fuente: www.tekcrispy.com/2018/08/16/etiquetas-dispositivos-inteligentes/