El nopal, fuente de ¿electricidad?

En la Ciudad de México, jóvenes emprendedores desarrollaron una planta de biogestión capaz de generar electricidad con desechos orgánicos, como el nopal, provenientes de mercados populares de la ciudad.

En el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura, ubicado en Milpa Alta, la empresa Sustentabilidad de Energía y Medio Ambiente (Suema), instaló la planta de tratamiento integral de residuos orgánicos, única en su tipo en México y América Latina, que procesa los desechos de nopal que se producen a diario en la zona Sur de la capital mexicana.

Este centro es un ejemplo de auto sustentabilidad y la prueba piloto de lo que se podría lograr si se implementara en los 300 mercados públicos que existe en la Ciudad de México.

En este centro se generan alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, que son transformados en 175 kilowatts hora por día, energía suficiente para iluminar el Centro de Acopio; asimismo, también se genera un lodo especial, que además de ser usado como fertilizante, puede ayudar a la regeneración del suelo árido.

Dicha cantidad de electricidad puede abastecer de esta fuente de energía hasta 100 hogares diariamente.

Para lograr lo anterior, 300 productores locales adquirieron el hábito de separar en orgánica e inorgánica más del 90 por ciento de la basura diaria que se genera.

De esta manera, el Centro de Acopio es una alternativa para generar energía renovable, y que gracias al nopal México puede encontrar una opción para dejar de explotar los combustibles fósiles y naturales y es tan sólo una muestra de que, con dedicación y compromiso por parte de la ciudadanía, se pueden lograr grandes cambios en pro de nuestro entorno, aprovechando los desechos en beneficio de la propia comunidad y tratando de preservar el medio ambiente.

Por: Paulina Martinez

Fuente: www.tecnologiaambiental.mx