Fashion + Tech by Machina

MACHINA, UN DÚO CREATIVO QUE RETA LOS PARADIGMAS ENTRE LA INDUSTRIA DE LA MODA Y LA TECNOLOGÍA.

MACHINA es una marca de ropa con tecnología integrada lanzada en el 2011. Con sede en San Francisco, California, fundada por mexicanos, la empresa cree que la tecnología portátil mejorará nuestras vidas en lugar de interrumpir, desconectar y distraernos por ser funcional, intuitiva y estética. Como fundadores, estamos constantemente motivados por la idea de extender la vida de nuestros productos al proporcionar a nuestra comunidad acceso a las API. 

Construir una prenda de vestir puede ser tan complejo como construir un robot. 

Por primera vez y para todo el mundo MACHINA presenta está muestra en el Centro de Cultura Digital en dónde a seis años de su inicio nos plantea una serie de cuestionamientos sobre lo que nos depara el futuro como punto de encuentro entre tecnología, sustentabilidad, consumo y moda.

En estos casi 6 años el dúo mexicano, conformado por Linda y Antonio MACHINA, han desarrollado tres productos que mezclan moda y tecnología:

1) MIDI Jacket : La primera pieza de MACHINA, una chamarra diseñada  para crear música, permitiendo la creación de notas por medio de movimientos del cuerpo.

2) Audimos Collection: Colección de prendas que incluyen una hoodie, un parka y un poncho.

3) OBE:  Prenda que transforma al cuerpo en un controlador inmersivo de ambientes realidad virtual; OBE se perfila a ser la gaming jacketdefinitiva. 

MACHINA define su área de trabajo como wearable tech, ropa que integra componentes electrónicos y permiten al usuario interacciones con aplicaciones o entornos virtuales, por ejemplo, por medio de una App móvil, el usuario puede volar drones o jugar en un ambiente de realidad virtual.

En un principio, MACHINA quería emular el ritmo de una marca de moda, cuatro colecciones por año, pero se encontraron con dos obstáculos, primero los costos y segundo, el desarrollo de la misma tecnología, que recalcan “avanza muy rápido.”  

A lo largo de estos años su enfoque ha cambiado, la manera en la que desarrollan productos es una mezcla de casa de moda y empresa tecnología. 

Han avanzado en la parte de desarrollo a la forma de la integración y en base a lo que han aprendido, lanzaron su nuevo desarrollo tecnológico OBE ( Out of Body Experience), que utiliza una familia de 4 sensores que se puede aplicar a cualquier tipo de prenda. La marca está a punto de lanzar una colección de 36 looks diferentes en distintas variaciones de color y la evolución del producto implica en que el usuario elige el tipo de prenda además de que es el usuario quien le asigna la funcionalidad, a diferencia de los principios de la marca cuya funcionalidad estaba prescrita y la chamarra estaba diseñada hacia creadores de música.El reto de crear moda con elementos de tecnología para MACHINA ha sido unir innovaciones en lo textil y en los componentes tecnológicos y realizar prendas que sean escalables en precio y calidad.

Ahora nos enfrentamos a una realidad en la cual los sueños de ciencia ficción se comienzan a hacer realidad, la tecnología con la que soñábamos en pasado poco a poco se hace presente en el día a día.

MACHINA no sólo diseña utilizando alta tecnología, sino que propone una nueva interface con ella; un nuevo set de interacciones ocurrirá por consecuencia.

Para el dúo, la sinergia de moda y tecnología es de vital importancia porque al integrar tecnología en la vestimenta, los objetos que usamos para cubrir nuestro cuerpo y signos de identificación y expresión personal, expandimos las posibilidades , y quizá, las capacidades, del cuerpo humano. Los MACHINA diseñan para una época en que el humano pueda comunicarse con y en formas digitales.


Exposición: Fashion + Tech by Machina

Locación: Centro de Cultura Digital Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja

Colonia Juárez - C.P. 06600Mexico D.F.

Fecha: Jueves 5 de Julio - Domingo 5 De Agosto

Horarios: Martes a Domingo // 11:00 AM - 7:00 PM

ENTRADA GRATUITA

 

Fuentes:                                                                                                                                                                                                                        www.centroculturadigital.mx/actividad/Fashion-Tech-by-Machina-BJge7oGGQ.                                                                                                                                  www.coolhuntermx.com/moda-tech-en-mexico-machina/