Grandes programadores de la historia

Un chorro de letras y signos se mueve y parpadea por la pantalla mientras emiten un ligero fulgor pálido. La mano derecha abandona el ratón y se une a la izquierda en los rápidos movimientos sobre el teclado, mientras las líneas de código crecen y crecen. Pocos comprenderán lo que está pasando detrás de ese código, pero miles de millones de “1” y “0” están viajando de un lugar a otro y solucionando problemas en los ordenadores de todo el mundo. Ese programador, junto a otros tantos en todas partes, está dando forma al futuro de la informática.

Hoy en día, parece imposible imaginarse un mundo sin ordenadores. Ese invento, que llevaba desarrollándose desde hacía mucho tiempo y que salió de las sombras en la segunda mitad del siglo XX parecía más un mastodonte que una herramienta y solo algunos elegidos comprendían qué estaba pasando por todas esas estanterías de cables. Ahora, nuestro bolsillo guarda un ordenador mil veces más potente que cualquiera de esa época y somos capaces de hacer cosas impensables hace unas décadas. La tecnología ha superado cualquier expectativa.

Y, precisamente, ese gran avance que hemos vivido y que hoy disfrutamos ha llegado gracias a genios de todas partes que vieron un filón en bruto en ese extraño mundo que era la informática. Listas de personas que aprendieron, innovaron e incluso inventaron nuevas formas de hacer crecer a ese inmenso campo del conocimiento y de que este llegase a las personas de a pie. Muchos nombres os sonarán, pero otros serán susurros olvidados detrás de sus propios logros.

Al igual que la base de la historia apareció con la escritura , el corazón y las raíces de la informática están en los lenguajes de programación. Con ellos, como por arte de html, los programas, sistemas y aplicaciones nacen y mueren, se actualizan y resuelven los errores que van apareciendo. En un mundo tan grande como lo es ese ordenador que hay sobre la mesa, estos son algunos de los programadores más importantes de la historia.

Ada Lovelace

Ada Lovelace

Nadie pensaría, al observar la imagen de esta dama inglesa del siglo XIX, que se encuentra ante la que es considerada la primera programadora informática del mundo. Fue conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de Charles Babbage y en su trabajo se encontró el que hoy se conoce como primer  algoritmo para ser procesado por un ordenador. La Condesa de Lovelace es, además, la única mujer que da nombre a un lenguaje de programación: el ADA, creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.



Alan Turing 















Alan Turing

Fue el precursor de la inteligencia artificial y de la informática moderna. Su famosa prueba, “el test de Turing”, sirve para demostrar si una máquina posee inteligencia. Además, participó en el diseño del ACE (Automatic Computer Engine), descifró los códigos de la máquina nazi Enigma durante la Segunda Guerra Mundial y realizó diversos estudios sobre biología matemática. La película ‘The imitation game’ (2014) narró su vida de una forma cercana y brillante con el actor Benedict Cumberbacth como protagonista.


Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Con tan solo 20 años, Zuckerberg abandonó sus estudios en la Universidad de Harvard y creó la famosa red social Facebook  junto a sus compañeros de habitación. Este genio de la computación se considera una de las personas más influyentes en el mundo de la tecnología y es la quinta persona más rica del mundo, con una fortuna estimada de más de 62.8 miles de millones de dólares.





Linus Torvalds














Linus Torvalds

Linus Benedict Torvalds es el creador del sistema operativo gratuito GNU/Linux, que hoy sigue mejorando gracias al trabajo de colaboradores y voluntarios de todo el mundo. Se basó en el sistema operativo libre Minix, de Andrew S. Tannenbaun, y actualmente es responsable y coordinador del proyecto.


Richard Stallman














Richard Stallman

Stallman, conocido como ‘rms’ es el creador del proyecto GNU y fundó la Free Software Foundation para promover el software libre. Estableció un marco moral y legal para que los softwares libres estuviesen siempre en manos de los usuarios y creó el concepto de copyleft, que permite el uso y libre modificación de los programas por al comunidad. Sus ideas inspiraron a Linus Torvalds en la creación del sistema GNU/Linux.


Dennis Ritchie













Dennis Ritchie

Dennis Ritchie fue el creador del lenguaje de programación C, base para la creación software de sistemas y otras aplicaciones. A lo largo de su vida recibió varios galardones en reconocimiento a sus valiosas aportaciones al mundo de la informática como la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos.


Steve Jobs














Steve Jobs

La compañía Apple Computer Inc nació en el garaje donde Steve Jobs y su amigo Steve Wozniak armaban y desarmaban ordenadores. Aunque no fue un programador propiamente dicho, con 26 años este genio de la informática ya era millonario y todo un icono de la tecnología cuyo mito no ha hecho más que crecer.

Larry Page y Sergey Brin














Larry Page y Sergey Brin

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford y aunque al principio no se cayeron especialmente bien, un año después crearían la semilla de lo que al poco tiempo sería el motor de búsqueda más potente de la red: el todopoderoso Google.


Rasmus Lerdof














Rasmus Lerdof

El lenguaje de programación PHP  surgió cuando el informático Rasmus Lerdof creó un script para saber cuántas personas accedían al curriculum vitae colgado en su página web personal. A partir de ahí desarrolló el lenguaje de programación PHP (procesador de hipertextos) como herramienta de software libre.


Bill Gates









Bill Gates

Bill Gates ha sido, sin duda, uno de los grandes personajes que han transformado la informática tras fundar junto con Paul Allen, en 1975, Microsoft. Actualmente millones de ordenadores en todo el mundo utilizan su software y Bill Gates es uno de los personajes más odiados y venerados al mismo tiempo.



James Gosling














James Gosling

James Arthur Gosling ha pasado a la historia de la informática por desarrollar el que probablemente sea uno de los lenguajes de programación más utilizados, Java. En 1994 ocurrió el milagro, cuando James aún era estudiante de posgrado; pero desde entonces ha hecho muchas más contribuciones al mundo de la informática, como el sistema de software NeWS y el Gosling Emacs. En 2015 recibió la medalla Von Newman de la IEEE por sus importantes aportaciones al desarrollo de la informática. 

Por: Daniel Delgado                                                                                                                                                                                                                        Fuente: www.muyinteresante.es/tecnologia/fotos/fotos-grandes-programadores-historia/fotos-ada-lovelace___4060