Javascript supera a Java como el lenguaje de programación más popular de 2018

La rivalidad entre Java y Javascript (en popularidad, no en uso) se ha mantenido durante años. Pero parece que poco a poco Javascript se consolida como el lenguaje de programación más popular de los últimos años. O al menos, de 2018, tal como revela una encuenta a 71.000 desarrolladores, llevada a cabo por la plataforma HackerRank.

Aunque comparten nombre, Java y Javascript no tienen nada que ver. Java fue creado en 1996 por la empresa Sun Microsystems. Es un lenguaje compilado (antes de ejecutarlo hay que convertirlo a lenguaje máquina), de propósito general (sirve para crear todo tipo de programas), orientado a objetos. Javascript fue creado por la empresa Netscape para añadir interacción en las páginas web, y es un lenguaje interpretado, es decir, se ejecuta directamente por el navegador. Si comparten nombre es porque, sencillamente, Netscape quiso aprovechar la popularidad de Java.

En la encuesta a 71.000 desarrolladores de 100 países llevada a cabo por HackerRank, el 71% dominan Java, y el 73% Javascript, por lo que puede decirse que es el lenguaje de programación más popular de 2018. Curiosamente, solo el 42% de los estudiantes de informática lo dominan, indicando que es un lenguaje que se aprende en el trabajo, no en la Universidad.

Lenguajes más populares 2018

El veterano lenguaje C se mantiene en el tercer puesto, seguido de Python y C++. La programación clásica sigue manteniendo un enorme peso, especialmente en las empresas.

HackerRank también ha preguntado a los programadores por los lenguajes que más desean aprender en 2019.

Los más deseados son los nuevos lenguajes que se apuntan a la moda del tipado estático, Go de Google, Kotlin, y TypeScript de Microsoft:

Lenguajes más populares 2018

El tipado estático es una forma de programación en donde los errores de tipos de datos se detectan durante la compilación, y no durante la ejecución. Con una organización estática, las aplicaciones son más estables y seguras.

Go es un lenguaje concurrente basado en la sintaxis de C. TypeScript es una variante de JavaScript desarrollada por Microsoft.


Por: Juan Antonio Pascual                                                                                                                                                                            Fuente: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/javascript-supera-java-como-lenguaje-popular-2018-366281?utm_content=buffera4ee0&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&utm_campaign=CH