Lanzan primer estudio de criptomonedas en México: Criptómetro MX18

Durante 2017 las criptomonedas tuvieron una alza en su valor a nivel global, principalmente en Japón y China, a pesar de que desde 2009 ya había comenzado a operar el Bitcoin. Actualmente, en el mundo ya se han hecho un par de transacciones a través de la blockchain.

Actualmente existen más de 3,000 critomonedas en el mundo

Por su parte, México aún sigue incipiente a esta tecnología, lo cual no significa que no se utilice, pues alrededor del 26.5% de usuarios de Wisum ha comprado criprodivisas, de acuerdo con Criptometro Mx18.

Sin embargo, y de acuerdo con Pablo González, co-fundador de Bitso, en Latinoamérica sí voltean a ver a México como el segundo en el mercado de las criptodivisas, después de Brasil.

México es el primer país en Latinoamérica en donde se está implementando una regulación: Ley Fintech

A pesar de que aún no existe una regulación, pues aún no se aplica la Ley Fintech, para las monedas digitales, hay firmas como Bitso, Wisum , Fiinlab y Psyma Latina que están formando una comunidad en México para apoyar este mercado y su regulación.

Por ello, unieron esfuerzos y realizaron el primer estudio de criptomonedas en México, en donde se da a conocer el tipo de población que utiliza las monedas digitales, qué uso le dan, en dónde la compran, los sitios en dónde las aseguran y por qué hay sectores poblacionales que aún son renuentes a este tipo de divisas.

México es uno de los países líderes en el mundo en temas de nuevas tecnologías financieras (Fintech), por su marco regulatorio y el tamaño de su mercado en Iberoamérica.

CRIPTÓMETRO MX18, PRIMER ESTUDIO DE CRIPTOMONEDAS EN MÉXICO

Esta investigación se llevó a cabo a través de Wisum, una plataforma digital con una app para lanzar encuestas directamente a los clientes o consumidores y así ayudar a conocer más al consumidor y tomar mejores decisiones de negocios.

El 26.5% de participantes dijo que habían comprado una moneda digital en algún momento. Bitcoin resultó ser la que atrajo al 72.8% de estos usuarios. De las personas que no habían comprado o usado alguna moneda digital, el 46.1% dijo estar interesado en comprar criptomonedas en los próximos 6 meses, Bitcoin era la opción de mayor interés.

“Lo que hacemos es conectar al sistema financiero mexicano con el mundo de las criptomonedas”, Pablo González, co-fundador de Bitso.

CRIPTOMONEDAS MÁS CONOCIDAS EN MÉXICO, SEGÚN CRIPTÓMETRO MX18

Como era de esperarse Bitcoin resultó a la cabeza; sin embargo, el ranking de las más conocidas quedó de la siguiente forma:

  • Bitcoin-61.2%
  • Bitcoin Cash-38.8%
  • Litecoin-16%
  • Ethereum-15.5%
  • Ripple-12.8

“Este estudio mostró que las personas interesadas en adoptar criptomonedas, buscan ‘el original, Bitcoin’, por el poco conocimiento de otras alternativas”, destacó Simeon Pickers, de Psyma Latina.

INTERÉS, FALTA DE INFORMACIÓN Y DE EDUCACIÓN EN LAS CRIPTOMONEDAS

Cuando las monedas digitales aparecieron, el interés de las personas no era mucho, incluso, la primera transacción que se hizo con Bitcoin fue para comprar pizzas: se pagaron 10 mil bitcoins por una pizza.

Sin embargo, la curiosidad de las personas ha prevalecido, y todavía más cuando esta criptodivisa llegó a su máximo histórico de US$19,800 en diciembre de 2017 (hoy cuesta más de US$6,000).

Así, Criptometro Mx18 arrojó que mientras el 44.5% de los participantes estaba interesado en saber más sobre el tema, el 28.1% lo ve como un campo con mucho potencial, solo el 5% comentó que las monedas digitales son prácticas y un 4.7% prefería usarlas contra servicios financieros tradicionales.

Esto también ocurrió, porque entre lo usuarios aún existe una gran incertidumbre sobre los beneficios que traen las monedas digitales.

De acuerdo a la investigación, un 44.5% estaba totalmente de acuerdo en querer saber más del tema y un 39.2% solo estaba de acuerdo. En cuanto al potencial, 28.1% dijo estar totalmente de acuerdo y 42.8% de acuerdo. Cuando se les cuestionó sobre si solucionan necesidades reales, solo el 3% dijo estar totalmente de acuerdo, en contraparte un 32.4% de acuerdo y 40% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

“No necesitas pensar en el futuro, sino en el presente”, Jorge Gutiérrez, CEO de Fiinlab

USOS DE LAS CRIPTOMONEDAS

El estudio presentó resultados a través de la siguiente infografía:

Así también, quienes ya habían comprado, el 20.5% reportó comprar y vender para obtener ganancias en corto plazo. Entre los que pensaban comprar, el 30.8% dijo que lo haría con el fin de mantener saldo y así protegerse en caso de una devaluación del peso mexicano.

RESGUARDO Y SEGURIDAD DE LAS CRIPTOMONEDAS

Entre quienes ya utilizan las criptomonedas se observó que la conveniencia y facilidad son los principales criterios para el resguardo. Así, las prestaciones más sencillas son las más utilizadas como el programa de monedero en el celular con un 40.8%, dejar el saldo en el website o casa de cambio donde se compró un 28.7%, monedero en laptop o PC desconectado de internet con un 15.6%, entre otros.

Las tres primeras plataformas en internet en donde la gente compra o vende las criptomonedas fueron:

  1. Bitso.com – 40.6%
  2. Local Bitcoins – 13.2%
  3. Bittrex – 11.8%

En cuanto a las apps más usadas están:

  1. Bitcoin Wallet – 37.9%
  2. Bitso – 31.7%
  3. Plus500 – 13.2%

Actualmente existen más de 500,000 mexicanos que usan criptomonedas.

Bitso, Wisum , Fiinlab y Psyma Latina dijero que en este estudio se pudo observar que uno de los principales retos en la adopción de las criptomonedas en Méxicoes lograr que los usuarios pasen del interés a la acción. 

Para este estudio se 1416 usuarios de teléfonos móviles, de la comunidad Wisum, entre el 22 de mayo y 5 de junio de 2018, de los cuales poco más del 80% era menor de 40 años: 62.2% hombres y un 37.8% mujeres. El 33.2% eran de la Ciudad de México y Estado de México, el 29.9% de otros estados, el 21.5% de Jalisco, y el 15.4% de Nuevo León.

El cuestionario fue diseñado como encuesta estructurada principalmente con preguntas cerradas. Los porcentajes de respuestas a preguntas de opción múltiple no suman 100%. Igualmente, las bases de cada pregunta pueden variar según la lógica del cuestionario.

Por: Sandra Perez                                                                                                                                                  Fuente:www.fortuneenespanol.com/finanzas/primer-estudio-criptomonedas-mexico-criptometro/amp/