¿MEJORA EXPONENCIAL? ¿CUÁNTICA…?!!!

¿Cómo evitar las ideas seductoras que no son más que cantos de sirena? ¿Es posible generar una mejora exponencial en su empresa? ¡Sí! existe una metodología para lograrlo, se llama Teoría de Restricciones.


A través de sus principios, herramientas y aplicaciones, la Teoría de Restricciones es una tecnología que permite generar una mejora exponencial. Es más, una mejora cuántica. Al igual que el cálculo diferencial de Newton permitió aplicar sistemáticamente las leyes de los cuerpos celestes a la realidad; y así, impulsarnos hasta llegar al espacio. 


Teoría de Restricciones es una aplicación práctica del pensamiento sistémico. Y ya hoy empieza a dar un giro a lo que consideramos muy difícil de cambiar: Los servicios públicos y las organizaciones gubernamentales. 


En el cuento Stop Decorating the Fish, Kristen Cox – Ejecutiva del Gobierno del Estado de Utah y Yihsai Ashlag – Ejecutivo y Director de Goldratt Consulting, comparten las ideas seductoras que hoy en día llevan a la mayoría de las organizaciones a perderse en un mar de intentos. Intentos de mejora exponencial para no ahogarse en el tsunami de la revolución tecnológica. Nos ofrecen una guía práctica sobre “qué no hacer”.


Las 7 Ideas Seductoras que pueden impedir una Mejora Exponencial

Mas Dinero

La ilusión es que ya somos extremadamente eficaces en la gestión del dinero y recursos.

La realidad es que tenemos oportunidad de encontrar políticas que generan fricción y desaprovechan los recursos que tenemos.

Mas tecnologia

La ilusión es que una nueva herramienta es suficiente para resolver los problemas y procesos que tenemos.

La realidad es que primero debemos determinar qué es lo que no funciona en el proceso. Solo así podemos determinar si la tecnología nos va a mejorar algo.

Mas Datos

La ilusión es que pensamos que mientras más datos tenemos vamos a descubrir la realidad y entenderla más profundamente.

La realidad es que los datos son útiles, pero solo cuando sabemos bien cuál es la pregunta que estamos tratando de responder. Muchos datos generan confusión.

Mas Re-Organizacion

La ilusión es pensamos que los conflictos entre dos partes del sistema se van a resolver si las ponemos bajo un mismo techo o reporte.

El conflicto es una manifestación de algún elemento roto en el proceso. Eso es lo que debemos arreglar primero. Mejores resultados para clientes es el efecto que nos dice que estamos en la dirección correcta.

Mas Entrenamiento y Comunicación

La ilusión es pensamos que las personas necesitan más información para mejorar o cambiar su comportamiento.

Debemos diseñar el sistema y procesos de forma que las elecciones y decisiones de las personas sean simples y alineadas con el objetivo global de la organización.

Mas Control

La ilusión es que pensamos que son otras personas o entidades las que nos impiden mejorar o generar un impacto en el sistema.

Siempre se puede iniciar un cambio en un área de responsabilidad que sirva como catalizador para el cambio en el resto de la organización.

Planeacion Estrategica

La ilusión es creemos que estamos atorados y necesitamos una idea distinta o dirección para generar una mejora disruptiva Las buenas ideas se tropiezan y fracasan es en la ejecución. Hay que profundizar y entender los retos operacionales y como superarlos. 


Utilizar las 7 ideas seductoras como marco de referencia nos hace pensar. Reflexionar para no dejarnos llevar por lo que está de moda. Lo que todo el mundo está haciendo; sin mencionar, siquiera si es que les está dando resultado. 

Antes de iniciar un proyecto de mejora y dejarnos seducir por alguna de las 7 direcciones más comunes que emprenden las organizaciones, debemos primero tener claro cuál es el problema. Haber definido y consensuado con la realidad la respuesta a la pregunta ¿Qué Cambiar? ¿Cuál es el problema clave que nos está impidiendo crecer y generar la mejora exponencial? 

Segundo, y solo después de haber validado el problema, estaremos en condiciones de definir la mejor solución. Respondiendo la pregunta ¿A qué Cambiar? Y la respuesta debe ser capaz de dejarnos tranquilos, ya confiados que la solución propuesta contiene todos los elementos necesarios para resolver el problema completo. 

Y, por último, estaremos en condiciones de responder ¿Cómo implementar el Cambio? Cómo aseguramos que nuestro plan de implementación resultará en una ejecución exitosa, y nos llevará hasta la Meta que nos propusimos.


A continuación, les comparto un caso reciente del Estado de Utah. Con esta directriz y enfoque ha logrado desarrollar una solución que hoy sabemos es genérica para los servicios que presta el gobierno a la población que atiende, y los ciudadanos.


El trabajo que viene realizando en los últimos años el gobierno del estado de Utah, tenía el objetivo fundamental de mejorar la productividad de cada dólar recibido de los contribuyentes. En por lo menos 25%. Esa meta se alcanzó el año 2018. Y ahora van por otros 25% más. 


La fuente clave de esta mejora, que cualquier gobierno del mundo y país envidiaría si la conocieran – cosa que espero ingenuamente suceda luego de compartirlo por este medio, y en algún otro momento futuro – proviene de haber desarrollado una solución genérica para todos los servicios sociales y de asistencia prestados a los ciudadanos del estado.

Esta solución genérica aplica la gerencia de restricciones a un sistema muy, pero muy complejo. Tanto, que cuando las personas conocen la solución, no pueden creer que con principios tan simples se pueda lograr tanto; y además en tan poco tiempo. Es el resultado de enfocarse sin descanso y sin distracción en la verdadera restricción del sistema.

Serían muchas las palabras para describir aquí los casos y ejemplos que el estado de Utah ha utilizado para validar y probar la efectividad y eficacia de la solución genérica.  Prefiero animarlos a que vean el video y luego lo compartan. Ojalá llegue a manos de alguna de las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en dirigir y definir cómo se gestiona el servicio público en alguno de nuestros países en América Latina. 




Por: Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America         Fuente: http://blog.goldrattconsulting.net/mejora-exponencial-cuantica/