México quiere realizar elecciones en línea a través de una cadena de bloques

Los avances tecnológicos están haciendo del día a día un mundo más digital y la cadena de bloques contribuye a ello.

Con la plataforma “República Cero”, México busca probar la viabilidad de unas elecciones de gobierno en línea de la mano de la blockchain a través de un portal web. Inicialmente, el próximo proceso solo será un simulacro y los ciudadanos mexicanos pueden votar desde cualquier parte del mundo.


Es el nuevo portal lanzado oficialmente el día de ayer por el gobierno de la ciudad de México para realizar un simulacro de elecciones presidenciales usando la tecnología blockchain, que a diferencia de los procesos tradicionales este será vía Internet, con la finalidad de probar si la plataforma es viable o no para unas futuras elecciones a nivel federal, estatal y local. Con este experimento buscan demostrar que es posible llevar a cabo elecciones en línea de forma segura, eficiente, rápida y económica.

Muchos países actualmente llevan a cabo los procesos electorales de forma manual y algunos aún tienen éxito, sin embargo, tienen sus desventajas y no están a la vanguardia tecnológica. Por esta razón, la iniciativa del gobierno mexicano también pretende dar un paso a la modernización y disminuir los costos que genera una elección como la que se llevará a cabo en 2018 en ese país.

Al respecto, Rodrigo Hernández Gallegos, especialista en política pública expresó: “desarrollamos este portal para que los mexicanos participen en un gran proyecto, que es mejorar la democracia de nuestro. Queremos abatir costos, garantizar resultados en tiempo real y, sobre todo, tener seguridad en los resultados”.

En este sentido, un grupo conformado por expertos en tecnología y políticas públicas pertenecientes a México y Argentina decidieron lanzar la página ebm2018.org e invitar a los ciudadanos mexicanos a participar en este simulacro, que han dejado claro no tendrá ningún tipo de validez ni será tomado en cuenta como una extensión del proceso electoral. Es decir, el simulacro no tiene otro objetivo más que probar la plataforma.

Cabe destacar que los ciudadanos podrán votar sólo una vez -desde cualquier parte del mundo por su candidato favorito- utilizando algunos datos de su Credencial de Elector, la cual se valida directamente en el portal de verificación de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dany Saadia, reconocido cineasta y empresario tecnológico se refirió al financiamiento que conlleva cada elección, protestando que se invierten sumas importantes de dinero- tanto para el proceso como para difundir propagandas políticas sobre los partidos y candidaturas- y al final los ciudadanos desconocen a dónde van destinados esos recursos. Por eso y según sus palabras, con la cadena de bloques buscan una alternativa para atenuar estos problemas financieros así como los vinculados a seguridad, trámites fiscales y otros.

“La democracia mexicana es una de las más caras del mundo”, señala Dany Saadia, reconocido cineasta y empresario tecnológico. “Tan solo para esta elección se estima que el Instituto Nacional Electoral gastará más de $24 mil millones de pesos mexicanos, sin contar lo que gastan los partidos políticos y los miles de candidatos a puestos de elección popular en sus campañas sin que los ciudadanos podamos conocer a dónde se va el dinero público”.

“Queremos demostrar que Blockchain es una alternativa viable para realizar elecciones en línea, incluso a través de un teléfono inteligente, pues esta es la tecnología más prometedora que ha surgido para garantizar la seguridad y continuidad de todo tipo de operaciones, desde financieras hasta trámites oficiales y cuyas aplicaciones en un futuro inmediato apenas estamos empezando a desarrollar”, destaca Saadia.

Gallegos también explicó que esta tecnología ya puede ser utilizada para capturar los resultados del PREP  y garantizar que no hubo fraude o errores en el conteo porque gracias a la naturaleza de la Blockchain es posible tener una cadena de resguardo digital que va desde quién capturó un acta, dónde, en qué momento lo hizo, quién recibió los resultados y cómo los interpretó. Esto asegura entonces que se elimine todo tipo de suspicacia de fraude, además de tener resultados prácticamente en tiempo real, según información aportada por los desarrolladores.


Por: Jennifer Cumana

Fuente: www.criptotendencias.com/blockchain/mexico-quiere-realizar-elecciones-en-linea-a-traves-de-una-cadena-de-bloques/