Mitos y leyendas urbanas de la tecnología que incomprensiblemente sigues creyéndote

Hasta que los los nativos digitales se hicieron mayores, la informática y la tecnología provocaban desconocimiento y temor en mucha gente. Hace años, décadas incluso, se propagaron algunas leyendas urbanas de la tecnología que todavía hoy nos seguimos creyendo. Es hora de desmentirlas para siempre.

El mito es una de las fuerzas más ancestrales y poderosas de la naturaleza humana. Es casi imposible vencer a un mito, porque está arraigado en nuestro ADN desde los tiempos de las cavernas. Por eso existen mitos y leyendas urbanas de la tecnología que incomprensiblemente seguimos creyéndonos.

Un mito es un intento de explicar algo que no entendemos. Por eso son tan difíciles de extinguir. En los primeros años de la informática, Internet, o el teléfono móvil, todo era tan nuevo que muchos usuarios no acaban de entender cómo funcionaban, así que surgían mitos alrededor de esta tecnología que se han mantenido vivos durante décadas, pese a ser falsos.

En otros casos los mitos tienen un poso de verdad, pero la tecnología evoluciona tan rápidamente que terminaron convirtiéndose en mentira. Por ejemplo leyendas urbanas del estilo "hay que agotar la batería por completo antes de recargarla" o "si sacas un pendrive del ordenador sin expulsarlo primero, se borra lo que contiene". Era verdad hace unos años, pero ya no lo es.

Muchos de los mitos y leyendas urbanas de la tecnología que vamos a ver a continuación, seguro que ya los tienes superados. Nosotros llevamos años desmintiendo estos bulos. Quizá descubras con sorpresa uno que seguías creyéndote. Pero no te culpes. Los mitos tienen la habilidad de fijarse en nuestros subconsciente, haciéndonos creer que son verdad, porque alguien nos los contó, o lo hemos leído en algún sitio.

Que nadie te engañe: vivimos tiempos peligrosos en donde quieren hacernos volver al tiempo oscuro y manipulador de los mitos y las leyendas urbanas, que ahora toman la forma de las fake news. Solo hay una forma de vencerlas: con la verdad, la razón, y la ciencia.

Estos son algunos mitos y leyendas urbanas de la tecnología que incomprensiblemente seguimos creyéndonos.

Henry Ford inventó el coche y la cadena de montaje

Es una hecho (falso) asentado entre muchas personas, que Henry Ford inventó el automóvil y la cadena de montaje. Pero ambas cosas no son ciertas.

El coche moderno fue desarrollado por el alemán Karl Benz, y la cadena de montaje y la fabricación en masa de automóviles fue una idea de Ransom Eli Olds, que fabricó en cadena su Oldsmobile, cuatro años antes de que Henry Ford comenzara la producción en serie de su mítico Ford T.

Ford sí tiene el mérito de perfeccionar la cadena de montaje y el diseño de automóviles, abaratando su precio lo suficiente para convertirlo en un producto de consumo. Es una figura imprescindible cuando se habla de universalizar el coche como medio de transporte masivo.





Lavar los platos a mano ahorra agua y electricidad

 El lavavajillas evita innumerables discusiones familiares por fregar los platos tras la cena

Aquí tenemos otra verdad antigua, que con el paso de los años se ha convertido en una mentira. Al menos, cuando hablamos de lavar una cantidad de vajilla considerable. Lógicamente para un par de platos y vasos, es mejor lavarlos a mano...

Los lavavajillas modernos de bajo consumo consumen poca agua y electricidad. Si consideramos el agua que dejamos correr al lavar a mano una vajilla abundante, y la luz que usamos mientras fregamos, vamos a gastar más agua y electricidad que usando un lavavajilas ecológico.

Lo mismo se puede aplicar a las lavadoras modernas.




Amazon siempre tiene pérdidas

Amazon es una de las compañías más poderosas del mundo, pero durante años ha acostumbrado a sus inversores a las pérdidas, o a los beneficios mínimos.

Esto ha llevado a mucha gente a pensar que Amazon no es rentable, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que es una compañía que en su cuenta de resultados anual a veces obtiene pérdidas o pocos beneficios. Pero no es porque gane poco dinero. Amazon ingresó 232.887 millones de dólares en 2018. Tampoco es que tenga muchos gastos, que se coman esas ganancias. Sencillamente es porque prácticamente todo lo que gana, lo invierte. En nuevos centros, nuevas tecnologías, nuevos servicios Amazon Prime...

¿Y si Amazon genera pocos beneficios, por qué Jeff Bezos, su fundador, ya es el hombre más rico del mundo? Porque su dinero no proviene de los beneficios de Amazon, sino de lo que han subido sus acciones de la compañía.


La reproducción aleatoria, es aleatoria

 Este mito es más bien una curiosidad.

Todos los reproductores musicales modernos tiene una función shuffle o aleatoria, que reproduce tu lista de canciones al azar. Pero no es al azar. Al menos, no en los dispositivos de Apple.

Si te fijas, cuando escuchas música en el iPhone o el iPod, nunca se repiten dos canciones seguidas de un mismo artista, algo que sí debería ocurrir alguna vez si fuese completamente al azar. Es una función que el propio Steve Jobs pidió, y Apple lo ha respetado desde entonces.




Una contraseña larga y difícil es suficiente

Las webs tecnológicas, y los propios servicios de Internet, llevan años insistiendo en que dejemos de usar contraseñas débiles, fáciles de adivinar. Es una tarea inútil, porque mucha gente aún utiliza la clásica 1234, su fecha de nacimiento, o el nombre de sus hijos.

Pero el problema también sucede al contrario: usamos una contraseña robusta, con muchas letras y números, mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, y ya creemos que estamos protegidos. Es un mito de la tecnología que no deberías seguir creyéndote.

El problema está en que, hoy en día, el 99% de los robos de cuentas no se producen por fuerza bruta, es decir, intentando adivinar la clave probando combinaciones. Ni siquiera hackeando los ordenadores de las empresas que las guardan, ya que en muchos casos están encriptadas.

La mayoría de los robos de cuentas se producen utilizando el phishing u otros tipos de engaños, en donde nos hacen creer que estamos en la web del banco o de Google y, al introducir la clave, nos la roban. O bien con un software espía que registra todo lo que tecleamos.


Si no apago el ordenador por la noche, se estropea antes

 

La mayoría de las personas acostumbran a apagar el portátil por la noche, porque piensan que dejarlo en modo reposo termina desgastando el hardware, y el ordenador se estropeará antes.

De nuevo, este es uno de esos casos en donde la mejora de la tecnología ha convertido en mito falso lo que antes era verdad.

Aunque está bien apagar el ordenador por la noche para ahorrar energía, dejarlo en modo reposo no afecta al ciclo de vida del PC. El hardware moderno y las baterías actuales están diseñados para funcionar constantemente. Estudios llevados a cabo por expertos como John Dilley no han encontrado diferencias en el hardware, apagues o no el portátil por la anoche.




Los ordenadores Mac y Linux no tienen virus

 

Durante años existía la creencia de que los ordenadores Mac, o aquellos que usan Linux, no podian tener virus.

Es cierto que en estos sistemas son mucho más escasos, pero existen. La razón de la menor presencia de virus es que en los Mac Apple tiene un mayor control sobre los sistemas críticos de Mac OS. En Linux la propia arquitectura del sistema, y las actualizaciones constantes, no favorecen la propagación de virus. Pero existir, existen.

Hoy en día son más peligrosos el phishing o el software espía, que los propios virus.



El teclado QWERTY se creó para teclear más rápido

 

¿Por qué las máquinas de escribir primero, y los teclados de ordenador y móvil después, utilizan la famosa distribución de teclas QWERTY?

Muchas personas aún creen que las teclas se colocaron así, científicamente, para teclear más rápido. Pero no es verdad. Estás colocadas así para evitar que las teclas de la máquina de escribir se quedasen trabadas, si se tecleaba muy rápido. Cada tecla está unida a la máquina por una tira de metal, y al pulsar una tecla ésta debe impregnarse de tinta, y tocar el papel. Tras muchas pruebas se descubrió que la configuración de teclas QWERTY reducía las veces que las teclas se pulsaban a la vez, evitando quedar enganchadas.

Existen otras combinaciones más rápidas, como el popular teclado DVORAK, pero no han conseguido imponerse a la fuerza de la costumbre.



Los bulos del control de alcoholemia

 

¿Se puede burlar un control de alcoholemia?

Existen infinidad de bulos y leyendas urbanas para evitar dar positivo en el control: correr un rato, hacer flexiones, tomar granos de café, comer césped, chupar la batería del teléfono móvil (¿?)

Todos son falsos mitos relacionados con los controles de alcoholemia. Lo único que te hará superar un control de alcoholemia, es que no tengas alcohol en sangre. Así que no bebas antes de conducir, o espera a que ese alcohol se metabolice...



No me importa que me espíen, no tengo nada que esconder

Otro de los mitos tecnológicos más extendidos, es que ningún hacker nos va atacar, porque no tenemos nada de valor. O que da igual que Google, Facebook o Amazon nos espíen, no tenemos nada que esconder. El que Facebook siga manteniendo tantos usuarios después de los innumerables escándalos de espionaje, es una prueba de ello.

¿Por qué valoramos tan poco nuestra privacidad? Para muchas empresas, y para los ciberdelincuentes, vale más que el dinero.

Aunque no tengamos nada de valor, ni mucho dinero en el banco, los ciberdelincuentes buscas hackearnos no solo para robar dinero, sino para usar nuestro ordenador para cometer delitos. Desde ataques DDOS a robos de datos o estafas usando nuestro correo, nuestro nombre o nuestra foto.

Otra imprudencia es decir que no te importa que te espíen, porque no tienes nada que ocultar. Pero los espias no buscan tus secretos, sino tus hábitos. Y lo quieren TODO. Lo que haces, lo que comes, lo que ves, a qué hora te levantas, a qué horas te acuestas, donde vas cuando sales de casa, quienes son tus amigos, tus ideas políticas, tus odios, tus vicios... Imagina lo que se puede hacer con esa información. Las posibilidades son terroríficas...


Los cables HDMI más caros, consiguen más calidad de imagen

Si buscas cables HDMI en Amazon, encontrarás precios que van desde 4 o 5 euros, a más de 50 euros, en cables aparentemente iguales.

Los hay "recubiertos de oro", o "con tres capas de alta densidad aisladas". La realidad es que, en distancia de unos pocos metros, obtendrás exactamente la misma calidad de imagen y sonido con un cable de 3 euros que con uno de 50 euros, porque HDMI es una conexión digital, solo transmite unos y ceros, información que no se ve afectada por la calidad del cable.

Si es cierto que, en distancias a partir de 10 o 15 metros, conviene comprar un cable de calidad, porque la señal se debilita con la distancia.

También debes tener en cuenta el estándar HDMI (1.4, 2.0, etc). Si vas a reproducir a resolución 4K necesitas un cable HDMI compatible con esta resolución. No todos sirven.


 

El WiFi y la radiación de los móviles daña a los espermatozoides

 La radiación de los móviles y del propio WiFi arrastra una polémica que dura años. ¿Provoca cáncer el WiFi? ¿Puede convertir en impotente a un hombre la radiación del móvil?

Ningún estudio, ni siquiera los llevados a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer americano, ha conseguido demostrar que las radiaciones electromagnéticas provoquen cáncer, y menos aún impotencia. Aún así, mucha gente ha intentado hacer negocio con el tema poniendo a la venta calzoncillos anti radiación y otras prendas que supuestamente protegen a nuestros espermatozoides de la radiación.

En algunos casos, incluso han sido defendidos por científicos como Joseph Perkins, que puso a la venta los calzoncillos anti radiación Wireless Armour, diseñados con hebras de plata, para frenar la radiación.

Pero la ciencia dice que la energía absorbida a través de la radio frecuencia de un móvil o portátil, no es capaz de romper las moléculas de ADN, y por tanto no afecta a los espermatozoides.

También hemos visto fundas para el móvil que protegen de la radiación, igualmente fabricadas con hebras de plata, que supuestamente actúan como escudo.


Dejar encendida la luz es mejor que apagar y volver a encender

 



Es muy común dejar las luces encendidas, porque nos han dicho que consume menos que apagarlas y volverlas a encender. Esto es cierto con los fluorescentes antiguos (pero solo durante los primeros 20 minutos).

Con las bombillas LED actuales que se encienden al instante, este mito tecnológico ya no es válido. Así que apaga las luces (LED) siempre que no las uses...






El escáner de rayos X del aeropuerto puede borrar la memoria del móvil o el portátil

¿Si nuestra maleta pasa por la máquina de rayos X, se borra el contenido del móvil o el portátil que llevamos dentro? Aunque la creencia popular dice que sí, no es cierto. Los rayos X no pueden borrar el contenido de una memoria de almacenamiento. Haría falta un imán muy potente para conseguirlo, y aún así debería ser muy, muy potente.

En cambio, los rayos X sí pueden borrar películas en cinta o carretes fotográficos.



Cuantos más Megapíxeles, mejor es la cámara

 Este es un mito tecnológico que poco a poco está siendo desterrado, con ayuda de la publicidad. En los últimos años los fabricantes de móviles se están esforzando por publicitar aspectos como la apertura de la lente, o las funciones del software y la inteligencia artificial. Los Megapíxeles han pasado a un segundo plano.

Hace años, cuando las cámaras de los móviles eran muy básicas, en efecto, la calidad nos la daba los Megapíxeles (MP), la resolución de las fotos.

Un megapíxel hace referencia a una imagen formada por un millón de píxeles o puntos. Puesto que las fotos tienen forma cuadrada, 1 MP equivale una resolución de aproximadamente 1200 x 900 píxeles. 1200 x 900 = 1.080.000 píxeles.

A más píxeles más resolución, pero lo importante de una cámara es la cantidad de luz que captura, a través de la apertura. Si tienes mucha resolución pero poca captura de luz, lo único que verás en una foto llena de grano. Otros muchos factores influyen en la calidad de una cámara, como el software que convierte la luz que captura la lente, en píxeles. Por eso los MP de una cámara no nos dicen demasiado sobre su calidad.

Este año ya estamos viendo móviles con cámara de 48 MP, e incluso algunos llegarán a los 100 MP. Pero esta resolución extra se va a usar para otras tareas, como por ejemplo obtener un zoom automático. Una foto a 48MP equivale a una foto a 24 MP con un zoom 2X...



Si sacas el pendrive sin expulsarlo, se estropea

 Windows y otros sistemas operativos tienen una función de expulsión de los dispositivos de almacenamiento USB. Cuando se estrenaron los pendrive y los discos duros externos, se extendió la norma de que había que expulsarlos antes de extraerlos, porque si no se perdían datos, o el pendrive se estropeaba. Este era cierto con la primera versión del USB y con sistemas operativos antiguos. Pero el hardware moderno y los SO actuales protegen los datos y detienen la actividad en el puerto USB cuando no lo estás usando.

Por tanto, si extraes un pendrive o un disco duro externo que no estás usando, sin expulsarlo antes, no va a pasar nada.

Eso sí, ten en cuenta que no puedes extraerlo mientras está leyendo o escribiendo datos. En ese caso sí se puede perder información.



Los hackers son ciberdelincuentes

El término hacker ha arrastrado una mala fama desde los inicios de Internet, en los años 80. Estos es así porque en los primeros años de la Gran Red no se priorizaba la seguridad, así que los ciberdelincuentes lo tenían fácil para robar y provocar el caos a sus anchas.

La prensa se encargó de dar popularidad a estos primeros hackers de sombrero negro, y el término se asoció con el de delincuente.

Un hacker es un informático experto en seguridad, redes y ordenadores. Y como en otras profesiones, hay hackers delincuentes y hackers éticos, que son la mayoría. Los hackers buenos son los responsables de la seguridad de Internet, porque luchan en las trincheras contra los ciberdelincuentes, y se encargan de desarrollar las medidas de seguridad que protegen nuestras cuentas y nuestros datos. Sin ellos Internet no existiría.

 Incluso existen asociaciones de hackers éticos que se dedican a promover la seguridad y el buen uso de la Red. En España se llama ANPHacket, Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético. 



La muralla china se ve desde el espacio

Otra de las leyendas urbanas tecnológicas que se ve a menudo en páginas webs y vídeos de YouTube es que la Gran Muralla China se ve desde el espacio. Pero es completamente falso.

La Muralla, aunque es muy larga (más de 21.000 Kilómetros sumando todas las ramificaciones), solo tiene una anchura de 7 u 8 metros y una altura máxima de 14 metros. No es más ancha que una autopista. Y en muchos tramos su color terroso se mimetiza con el suelo.

 El astronauta William Pogue fue uno de los primeros que se puso a buscarla desde la estación espacial Skylab (antecesora de la Estación Espacial Internacional), y solo pudo verla usando unos prismáticos. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, aseguraba que él no pudo ver ninguna construcción humana desde el espacio, y todos los astronautas a los que preguntó le dijeron lo mismo.



A más barras de señal, mejor es la cobertura

 Un mito tecnológico muy extendido es que las barras de señal del móvil o del WiFi, nos marcan la calidad del servicio. A más barras, más estable será la llamada o más rápido irá el WiFi. Pero no es así.

Varía con cada operadora, pero lo más común es que las barras nos muestren la fuerza de la señal, que normalmente depende de la distancia a la torre de telefonía o al router. Pero una señal fuerte no quiere decir que sea de buena calidad. Si hay otros aparatos que producen interferencias, o mucha gente está conectada a la torre o al router a la web, el servicio será lento o con cortes.






Si uso el móvil en la gasolinera o el avión, moriremos todos

 Tanto en las gasolineras como en los aviones, hay abundantes avisos que nos piden no usar el móvil, porque puede ser peligroso. Mucha gente cree que llamar por el móvil puede provocar una explosión en la gasolinera, o estrellar un avión. Ninguna de las dos cosas es cierta, o al menos no con una probabilidad mayor que la de que un meteorito destruya la Tierra.

Es cierto que la señal del móvil interfiere con la del avión, pero los aviones actuales tiene medidas de seguridad para bloquear estas señales.


Del mismo modo, en las gasolineras se prohíbe usar el móvil porque, teóricamente, si su batería comienza a arder o salta una chispa, podría explosionar los supuestos gases de una gasolinera, o el combustible. Pero las gasolineras están al aire libre, los gases están diluidos, y la posibilidad de que una batería se incendie o lance chispas y caigan dentro del depósito de combustible, y se genere un fuego, es infinitesimal.

Hemos visto algunos mitos y leyendas urbanas de la tecnología que incomprensiblemente sigues creyéndote.



Por: Juan Antonio Pascual

Fuente: https://computerhoy.com/listas/tecnologia/mitos-leyendas-urbanas-tecnologia-incomprensiblemente-sigues-creyendote-390047?utm_content=buffer6b08e&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&utm_campaign=CH