Mundial Rusia 2018 sorprenderá en tecnología

A pocos días de que comience la máxima fiesta de fútbol en Rusia, ya todos empiezan hablar de la tecnología en el Mundial . Por lejos, Rusia 2018 será el que brinde un mayor despliegue tecnológico. Pero ¿Qué nuevas herramientas se incorporarán en esta Copa del Mundo?.

Este Mundial no solo pretende impresionar con los goles de las estrellas, sino también con avances de última generación. Desde balones, camisetas, arbitraje, estadios, sistema de identificación, internet paralelo, wi-fi para turistas y hasta transmisiones. El Mundial espera ser una oportunidad para presentar nuevos avances. Innovaciones que permitirán que el aficionado tenga un mejor disfrute de la disciplina. Además que desde hace unos años la tecnología y el deporte van de la mano y han arrojado un buen resultado tanto en lo deportivo como en lo económico.

Un chip en el Telstar 18

La tecnología en el Mundial llegó hasta el balón. La esférica es una de las cosas que más han sufrido cambios y mejoras gracias a los constantes avances. En Rusia 2018 se usará el Telstar 18, en homenaje al balón usado en México 70. En ese año el balón tenía el mismo nombre que el satélite circular lanzado en 1962. Fue el primero hecho por una marca comercial y desde entonces Adidas ha tenido la tarea de elaborar el esférico.

En esta cita mundialista el Telstar esta hecho con 6 paños que no se cosen sino que se adhieren a altas temperaturas.  Anteriormente los balones eran hechos con 32 paños cocidos.  Otro de los puntos atractivos es que este año el balón cuenta con un chip con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC). Este permite interactuar con el balón usando el teléfono móvil.  Con está tecnología se busca brindar una experiencia completa, interactiva y con contenido adicional para que el fanático pueda vivir esta experiencia sin perderse de ningún detalle.

El NFC (Comunicación de Campo Cercano) no mide potencia de disparo, curvatura y velocidad de paso. Más bien es una tecnología inalámbrica  de corto alcance no más de 10 centímetros. Que permite conectar con otros dispositivos mediante una señal que opera en la frecuencia de 13.56 MHz. Según Roland Rommler, director de hardware de Adidas, el propósito de este chip es vincular el balón con un teléfono inteligente. Asimismo, Rommles explicó que cuando usuario toque la pelota con su móvil, el chip NFC activará un sitio web. Ahí el móvil mostrará contenido exclusivos relacionados con la ubicación de cada usuario.

Aunque una mala noticia para los fanáticos es que la edición del chip es limitada. No todas las pelotas traen uno en su interior. Otro detalle importante del Telstar 18, es que viene un diseño pixelado en los gajos que le da un nuevo patrón y una superficie térmica para mejorar su precisión y disminuir la absorción de agua.

Un Mundial en máxima resolución

La tecnología en el Mundial ha permitido que el evento se pueda vivir de cerca. En Uruguay 1930, el primer Mundial, los avances de la época permitieron grabarlo en celuloide y hoy podemos ver esas imágenes en blanco y negro.  Está vez los avances permiten que el Mundial de Rusia sea transmitido en alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR).

FIFA en su sitio web detalló que cada partido será cubierto con 37 cámaras. Ocho contarán con salida dual UHD/HDR y  1080/SDR. Otras ocho con salida dual 1080p/HDR y 1080/SDR. Ocho más serán súper lentas, dos ultra lentas, una cámara aérea cablecam y una helicam Cineflex. FIFA también explicó que habrá una cámara principal de fotogramas más amplios. Además, el sonido promete ser envolvente. Sin duda una experiencia nueva para vivir.

Fan ID: Nueva identidad digital

Rusia promovió el llamado “Fan ID”. Esto es un documento de identificación con un chip incluido que es de obligatorio uso para todos aquellos que adquirieron entradas para el torneo mundialista. Su uso facilita el reconocimiento del aficionado en las instalaciones deportivas y sus alrededores. Un punto a favor es que le permite al portador desplazarse de manera gratuita en la ciudad e interciudades para abaratar el costo del traslado interno en el país.

Camisetas Dri-FIT o Clima-Cool

La tecnología del Mundial también muestra cambios en la vestimenta de los jugadores. Para Brasil 2014 Nike creó camisetas con material reciclado. Este año la indumentaria se adapta al cuerpo de cada jugador. Para esto existen escáneres 3D que permiten moldearla de acuerdo con la contextura de los jugadores. El ámbito textil es Dri-Fit o Clima-Cool que absorbe la humedad del cuerpo haciendo que la tela la evapore de manera más rápida. Adidas, detalló que las camisetas oficiales secan cinco veces más rápido que una prenda de algodón. Las camisetas también poseen la tecnología Climachill que regula la temperatura corporal.

Arbitraje tecnológico: VAR y el Big Bang

Para Rusia 2018 se usará el VAR (Asistencia Arbitral por Video) es el que más polémica ha causado. Funciona con un equipo de 3 árbitros que disponen de imágenes del partido desde distintos ángulos. Estas puede dar advertencias y recibir preguntas del árbitro a través de un intercomunicador.  Este sistema permite despejar dudas y evitar goles mal cobrados.

Otra cosa que usaran los árbitros es el reloj “Big Bang”. Es un gadget inteligente especial hecho por la marca Hublot está equipado con WearOS de Google, un sistema operativo que que va a contabilizar las tarjetas amarillas y rojas durante todo el partido, los goles anotados y nombre de quien marcó, estadísticas de cada partido y el tiempo. El reloj también es capaz de enviar una notificación al inicio del partido y 15 minutos antes de que comience el encuentro.

Revolución de tecnología en los estadios

Rusia tendrá 12 sedes distribuidas en 11 ciudades. Poseen cámaras capaces de reconocer rostros, algunas ofrecerán tomas en 360 grados de los partidos. Pero el más destacado es el Kazan Arena. El estadio cuenta con una pantalla al aire libre, pero no cualquier pantalla si no la más grande del mundo. Ocupando una superficie de 3.700 metros cuadrados.

El estadio donde será la apertura del Mundial, el Luzhniki y también elegido para jugar la final. Tiene una capacidad para 81.000 personas y su cubierta se transforma en una pantalla gigante para transmitir los partidos. Algo que solo se puede apreciar desde el aire.  Por su parte, el estadio de San Petersburgo, tiene un recho retráctil y la temperatura en su interior será regulada mediante un sistema de climatización inteligente. Durante todo el torneo se mantendrá el 15 grados. El Krasnodar, posee una pantalla en su interior de 360 grados que rodea todo el estadio. Está será utilizada para anunciar las formaciones, repetir situaciones de gol y señalar los cambios o el tiempo de juego.

Otros avances tecnológicos

Rusia también planea crear una internet paralela que opere a un costado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) utilizado en todo el mundo. La idea surge para proteger a Rusia en caso de un ataque cibernético a gran escala. Pero además también le ofrecerían a los turistas un acceso a Wi-fi gratuito. Aunque por el momento esto es solo una idea, un anhelo ruso que no termina de concretar.

Por el momento toda la atención está puesta en el Mundial, pero los ojos también comienzan a estar en la tecnología del Mundial. ¿Estás listo para Rusia 2018?


Por: Joely Linares

Fuente: www.cambio16.com/ciencia-y-tecnologia/la-tecnologia-en-el-mundial-rusia-deslumbrara-al-mundo/