TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC) PROVEE A OTICA.AI UN PROCESO DE PENSAMIENTO DISRUPTIVO

En el siguiente artículo queremos compartir la experiencia de una empresa de emprendimiento en el mundo de la Inteligencia Artificial y su experiencia apalancando su proceso de desarrollo en la metodología desarrollada por Goldratt con los procesos de pensamiento y el enfoque que debe tener un proceso sistemático de innovación.

En mi experiencia siempre pasa por no dejar de lado las preguntas correctas, aquellas que parecen más difíciles de responder.

Boaz Fisher es el cofundador de este emprendimiento. En el año 2009-2010, recuerdo que Eli ofreció algunas herramientas y un proceso para guiar a los emprendimientos de Israel. Hoy creo que esta experiencia nos enseña cómo puede hacerse realidad.

Idear e identificar una necesidad específica son pasos importantes en la vida de una nueva empresa. Pero no son suficientes. Pensar rigurosamente los problemas asociados con alguna necesidad es crucial, y ni digamos para diseñar el producto mismo.

 Boaz Fisher…

 

Cuando comenzamos otica.ai hace aproximadamente un año, Rami Goldratt nos invitó a aprovechar la maravillosa instalación de Goldratt Consulting en Israel. Sirvió como una espléndida incubadora para nosotros.

No había forma de escapar de la atmósfera en la consultoría de Goldratt que, casi inconscientemente, te obliga a pasar por un proceso de pensamiento profundo. El proceso de identificación de la causa raíz de cada fenómeno perturbador en un proceso económico y la superación de las restricciones asociadas con él, se encuentra en el corazón de TOC, desarrollado por el Dr. Eliyahu Goldratt en esta institución. Y fue exactamente TOC la que iluminó nuestro proceso de pensamiento, esencial para el diseño de nuestro producto.

Comenzamos con una visión poderosa: brindar a los profesionales acceso al mejor conocimiento disponible para que puedan realizar su trabajo profesional. Imagine que su médico le proporciona el tratamiento incorrecto solo porque el acceso a los últimos conocimientos prácticos está aislado en otro hospital y no puede acceder a él. Seguramente, deseamos evitar tal resultado, pero ¿cómo?

Para responder a esa necesidad, visualizamos el mercado digital más completo para el conocimiento profesional. En dicho mercado, los profesionales podrán intercambiar conocimientos de forma gratuita o con diversos tipos de beneficios.

 

Pero eso fue solo una visión. Necesitábamos analizar las dificultades para diseñar un mercado de este tipo. La primera pregunta que debíamos responder era: ¿por qué no existen hoy mercados para el conocimiento profesional?

 

En un intento de dar una respuesta a esta pregunta inicial usamos los métodos que aprendimos de TOC:

 

Primero, define la meta. Utilizando este primer paso, se nos ocurrió la siguiente definición: Proporcionar conocimiento profesional asequible, confiable y accesible a los profesionales.

 

Donde hay una cola, hay un perro. Para nosotros: la cola fue: hay un excelente conocimiento disponible, pero solo por un alto precio. Se paga, por ejemplo, cuando se contratan expertos en las organizaciones para obtener acceso a su conocimiento. El perro es una multitud de profesionales que no tienen los medios para contratar a otros profesionales y, por lo tanto, carecen de la oportunidad para realizar un excelente trabajo.

 

Siguiendo los 5 pasos de enfoque de TOC para resolver las restricciones, nuestro proceso de pensamiento se desarrolló de la siguiente manera.

 

Paso número 1: Identificar la restricción. Para identificar restricciones, desarrollamos diagramas de conflicto acerca de las restricciones que necesitamos resolver.

Paso número 2: Nos dimos cuenta de que tenemos 3 restricciones principales, todas centradas en la dicotomía acerca de las comunidades de profesionales abiertas o cerradas.

Este entendimiento nos llevó a definir nuestros elementos de solución y nos llevó a través de los pasos 2 y 3 de TOC, que no serán tratados.

Saltando al Paso número 4: Elevar la restricción. Pensar a través de este paso nos permitió introducir una descripción del mercado que resuelve intrínsecamente las restricciones identificadas.

 

Trabajar con motores de IA (inteligencia artificial) como NLP y redes neuronales para clasificaciones, categorizaciones y algoritmos de calificación, resultó satisfacer nuestras necesidades y ajustarse como un guante y nos permitió adelantarnos al paso cinco. El Proceso de mejora Continua (Process of On Going Improvement- POOGI). Les hago notar que nosotros no tomamos a las capacidades de IA como un objetivo en sí mismas, sino que utilizamos dichas capacidades para dar soporte al objetivo que definimos en el paso 1.

 

En esta etapa, también pudimos dar una respuesta clara a nuestra pregunta de apertura “¿por qué todavía no se desarrolló un mercado del conocimiento?”, Y pudimos así cerrar el proceso de pensamiento.

 

Resultó que la respuesta dependía de la incapacidad de los módulos existentes para romper la restricción proveniente de un grupo totalmente cerrado de profesionales que comparten conocimientos o de foros totalmente abiertos, donde ambas tienen restricciones inherentes para habilitar la construcción de un mercado.

Gracias a las primeras inversiones, pudimos ampliar nuestros equipos de desarrollo y construir una plataforma diseñada para sostener nuestras teorías. Las reacciones de los sitios beta son alentadoras, y estamos con entusiasmo pensando en la producción completa.

Por: Boaz Fisher.  Co Fundador de Otica.ai

Traducción Libre de Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America. 

Fuente:http://blog.goldrattconsulting.net/teoria-de-restricciones-toc-provee-a-otica-ai-un-proceso-de-pensamiento-disruptivo/