Usan drones para contar plantaciones

La industria del tequila se auxiliará de drones para hacer un censo que permita conocer a ciencia cierta el número de plantaciones de agave que existen en la zona de denominación de origen.

En el Campo Experimental del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el municipio de Acatic, se realizó un sobre vuelo para dar a conocer la importancia de utilizar tecnología de punta en los campos de cultivo.

La empresa Cubo Aeroespacial, fue contratada por el organismo regulador del tequila para auxiliar con la tecnología en el censo y será la que determine la escala de vuelos, dependiendo de los requerimientos.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Jordán Martínez Águila, director de Desarrollo Geospacial de la empresa, informó que se podrá conocer de forma automatizada el área de cultivo, el número de plantas, hilos, altura de la planta, diámetro de ésta y gracias a que los drones tienen una cámara infraroja, se podrán determinar aspectos fitosanitarios dentro de los cultivos para saber cuáles plantas están enfermas.

Este tipo de tecnología apenas se está introduciendo en el área del agave con buen éxito y grandes beneficios aunque hay otras industrias que ya los utilizan, informó Gabriela Calvario, gerente de investigación de la misma empresa. 

De esta forma, el CRT le apuesta a la innovación para el registro de la cadena productiva.

Para este año hay 45 millones de plantas en posibilidad de ser jimadas, lo que garantiza el suministro de la materia prima para la elaboración de la bebida, dijo el director general del CRT, Ramón González.

“Como hay otros cultivos que han venido a competir por el agave como la inulina y los jarabes, a lo mejor el agave está registrado, lo venden y no lo dan de baja del inventario entonces eso nos puede ocasionar alguna información no precisa, en este caso lo que se le va a sumar es este esquema de drones que nos dará una certeza de 99.8 por ciento”.

Mencionó que hasta este mes de febrero, se cuenta con un inventario de 209 millones de litros de tequila, por lo que el abastecimiento de la bebida que da reconocimiento internacional no tendrá problema de abasto y está garantizado.

Recordó que en el 2016, se consumieron 43 millones de plantas de agave, equivalentes a 942 mil toneladas

Piden inventario nacional

El director general del Consejo Regulador del Tequila enfatizó que se pretende que la Sagarpa realice un inventario nacional de agaves ya que el cultivo de agave está dando para varios productos entre los que destacan el mezcal, inulina, tequila, bacanora, sotol y jarabes. “Pero hay que ordenarlos porque hoy en día está ordenado el agave para el tequila pero los demás no, la idea es no estarnos compitiendo, por eso vienen las sobre demandas, no es que no haya agave, entonces la cadena agave-tequila tiene que estar preocupada por los demás para hacer más plantaciones y eso no conviene a nadie”.

Mencionó que mañana habrá una reunión con autoridades de la Sagarpa, quienes mostraron su interés por participar en el ordenamiento.

Dijo que igual que sucede en otros sectores, los precios del tequila y el agave se regulan por la ley de la oferta y la demanda, por lo que la especulación y desinformación alrededor del precio del agave son factores que han generado distorsiones en la industria.

Cabe señalar que del inventario que se tiene reportado, 78.5 por ciento corresponde a la categoría 100 por ciento agave y 21.5 por ciento a tequila.

El inventario actual del agave alcanza 120 mil hectáreas igual a 3.5 veces el Bosque de la primavera o toda la ciudad de México. 

Enfermedades frecuentes

El Consejo Regulador del Tequila tiene desde el 2012 un Campo Experimental, ubicado en el municipio de Acatic, donde se generan respuestas en beneficio del sector primario, se identifican enfermedades y sintomatologías, además de la efectividad de productos que puedan controlar, curar o prevenir las enfermedades de la planta.

Adicionalmente trabajan para que la producción no sea mermada por marchitez, pudrición o mancha gris, principales enfermedades del agave.

El doctor Guillermo Briceño, director del programa de mejoramiento genético del agave en el Consejo Regulador del Tequila, dijo que la enfermedad más distribuida en los 5 estados que se ubican en la zona de denominación de origen llega a 3.9 por ciento. “Estamos bajos, pero necesitamos seguir monitoreando esta enfermedad que es marchitez del agave. Desde el 2012 se firmó un convenio con la Sagarpa a través de la Dirección de Sanidad Vegetal y se creó una campaña fitosanitaria del agave, se contratan técnicos para estar monitoreando Hay otras dos enfermedades que están en 0.6 por ciento y 0.5, que es pudrición del cogoyo y mancha gris, son las enfermedades que le ocasionan daños económicos al productor”.

Cabe señalar que la industria tequilera es el sustento de más de 70 mil familias y es representado por más de un millón de jornales al año.

45 millones de plantas en posibilidad de ser jimadas

942 mil toneladas de agave

209 millones de litros de tequila

120 mil hectáreas es el inventario actual del agave (equivalente a 3.5 veces el Bosque de la Primavera)

70 mil familias dependen de la industria tequilera

Aumentan ventas 8.5 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO. El tequila ya es comercializado en 98 países, con ventas que alcanzaron un volumen superior a los 196 millones 736 mil litros en 2016 y un valor estimado en mil 203 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las ventas de la bebida aumentaron 8.5 por ciento en volumen y 1.4 por ciento en valor, según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

De 2014 a 2016, las exportaciones de este producto promediaron mil 187 millones de dólares y 188. 9 millones de litros, refirió la dependencia federal en un comunicado.

Los principales destinos de exportación de tequila mexicano son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil.

Estos 10 países concentran alrededor de 92.4 por ciento de las exportaciones que realiza México de esta bebida a nivel mundial, el resto se divide en 88 naciones más a las que es enviado el tequila.

En Estados Unidos fueron comercializados 160 millones 985 mil litros; en Alemania, 5 millones 320 mil; en España, 3 millones 823 mil litros; en Francia, 3 millones 180 mil litros, y en Japón, 1 millón 757 mil litros. El valor total de las exportaciones de tequila a estos cinco destinos fue de mil 31 millones de dólares durante el año pasado.

Los crecimientos más importantes en adquisiciones de tequila se registraron en Alemania, nación que aumentó sus compras en 136 por ciento; Colombia, con 59.6 por ciento; Reino Unido, con 42 por ciento, y Canadá, con 20.6 por ciento de incremento. En el caso de China, uno de los mercados más recientes de tequila, las ventas a este destino se incrementaron en 8.5 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 2.5 a 2.7 millones de dólares. Notimex

EH/I

Por: Norma Angélica Trigo

Fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=64890