Cómo puede ayudar un software ERP en las empresas

Un software ERP es una de las principales herramientas de lo que se ha venido a llamar "Revolución Industrial 4.0". En efecto, este nombre designa a una era de producción en la que lo digital se ha introducido en los procesos productivos de las empresas y ha permitido implementar, en consecuencia, la productividad y eficiencia de las mismas y de sus propios recursos. Es por ello que a continuación te hablaremos más sobre en qué consiste un software ERP y cómo puede ayudar a tu empresa.



¿Qué es un software ERP?

El término de ERP son las siglas en inglés para Enterprise Resource Planning. Esto quiere decir "sistema de planificación de recursos empresariales", por lo que podríamos decir que es un software de control para los recursos y el conjunto de operaciones de una empresa. Un software ERP es, por así decirlo, una herramienta que permite coordinar y con ello mejorar toda la actividad empresarial de una compañía. Son de hecho responsables del aumento del rendimiento de la mayoría de empresas que los emplean. Aquí tienes algunos ejemplos para mejorar la producción.

Un software ERP integra en una sola base base de datos toda la información de la empresa. Esta información incluye no solo la de sus procesos productivos y sus diferentes cadenas para agregar valor. También incluye la distribución, logística, recursos humanos y empresas que colaboran en la producción o distribución de la empresa. Por ello, podríamos decir que sus funciones son:

  •    Establecer flujos de información y datos entre diferentes departamentos de la empresa.

  •     Se mejora la calidad de la información gracias al intercambio de información.

  •     Mejora la coordinación gracias a la centralización de información.


Entre las áreas que se pueden gestionar con un software ERP están la económica y de producción. Un software ERP cuenta de hecho con varios módulos de gestión para diferentes aspectos: gestión de recursos humanos, gestión de compras y ventas, de finanzas, de almacenes y producción. Es por ello que un software puede ofrecernos diferentes alternativas según nuestras necesidades. En algunos casos existe la posibilidad de encargar el diseño de un software ERP concreto para nuestra empresa. En otros casos, existen software de ERP estándar que ya están pensados para un determinado sector de forma general o para cualquier actividad empresarial que posteriormente puede configurarse y adaptarse a nuestras propias necesidades.

¿Qué ventajas tiene un software ERP?

Como ya habrás deducido, las ventajas que puede aportar un software ERP para una empresa son muchas. A continuación las sintetizamos para mostrarte las más importantes.

1.- Mejora la calidad de las decisiones

Un software de control está muy vinculado a la calidad de las decisiones ejecutivas o de puestos de reciente aparición como el de supply chain management. La enorme competitividad de la actualidad exige cada vez mejores decisiones. Un software ERP nos ayuda a mejorar la calidad de estas incorporando numerosa información que puede servirnos para contar con más variables. Al mismo tiempo, permite evaluar mejor el resultado de dichas decisiones ya que nos permite establecer puntos de partida para un análisis y puntos de control desde los que revisar cómo van evolucionando nuestras estrategias.

2.- Tienen una gran adaptabilidad

Tal y como hemos dicho antes, un software ERP es una herramienta modular. Esto quiere decir que está armada "por piezas" que pueden cambiar en función del sector o de la naturaleza de una empresa en concreto. Esto le otorga una gran flexibilidad dándonos la opción de instalar o cambiar un módulo u otro según nuestras necesidades. Eso quiere decir que podemos establecer una relación precisa entre el software ERP y nuestras propias necesidades y, con ello, aumentar la eficiencia y el control todo lo posible. Para el caso de talleres, por ejemplo, permite asignar tareas desde un dispositivo móvil a los trabajadores para evitar tiempos muertos.

3.- Un control exhaustivo

Un software ERP normalmente está conectado a una centralita que recibe toda la información generada en diferentes equipos. Estos equipos que suministran su información la dan en tiempo real e informan del estado de la cadena de producción, distribución, logística, equipo humano, etc. a dicha centralita. Es por ello que un software ERP nos permite un control muy preciso en tiempo real de la actividad de la empresa. Con ello, podremos saber el flujo de producción que tenemos y un análisis más exhaustivo de sus cifras y sus posibilidades. Información como producción por hora, estacionalidad de la producción, horas de bajo rendimiento, etc. son mensurables con un software ERP.

4.- Mejor control del stock y todos los departamentos

Como consecuencia del anterior punto, es posible llevar un ajuste mucho más eficaz del stock y las existencias con las que contamos. Esto nos permite implementar estrategias para el control y gestión de stock mucho más eficaces: algo especialmente interesante para el caso de los E-Commerce, donde gran parte de su éxito radica en contar con la cantidad precisa de stock para cada venta.

5.- Mejora la coordinación entre departamentos

Un software ERP permite obtener mejores y mayores volúmenes de información. Es gracias a ellos que cada departamento puede contar con mejor información sobre la actividad global de la empresa. En consecuencia, puede realizar mejor sus funciones pero al mismo tiempo comunicarse con otros departamentos relacionados.

6.- Permite subsanar errores

Una ventaja añadida de un software ERP es que permite subsanar errores de forma más rápida en gran parte como consecuencia de que permite un mayor control sobre todos los procesos (poniendo a la luz los que resultan defectuosos) y haciendo que los propios departamentos puedan alertar de ellos.

7.- Se ahorran costes

Todos los puntos que hemos enumerado hasta ahora tienen como consecuencia que permiten ahorrar muchos costes a la empresa como consecuencia de la mejora del rendimiento.





Fuente: www.elimparcial.es/noticia/200771/economia/como-puede-ayudar-un-software-erp-en-las-empresas.html