El futuro del empleo en México esta en la ciencia y la tecnología

Esto es así porque 78% de los estudiantes mexicanos de 18 años no están interesados en ciencia, y el 50% de los egresados eligen entre 9 carreras, sólo una de ellas (ingeniería industrial), relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), es decir, las habilidades más demandadas en el mercado.




Tanto es así, que hoy ocho de cada 10 de los empleos mejor pagados son del ámbito STEM.


Por este motivo, organizaciones empresariales y de la sociedad civil se han unido para promocionar estas habilidades en el país.


Este viernes, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, American Chamber México, la Cámara de Canadá en México y The Software Alliance (BSA) firmaron la Alianza para la Promoción de STEM. Por su parte Movimiento STEM es coordinador estratégico de esta iniciativa, que cuenta con un Comité Técnico al que pueden sumarse organizaciones, instituciones educativas, empresas, etc., cuyos esfuerzos contribuyen a la promoción de STEM en México.


Entre las primeras actividades de la Alianza, estará la publicación de una guía con métodos para llevar a cabo políticas públicas que promuevan estas disciplinas en los talentos jóvenes de México, entre otras acciones.


La idea es que el capital humano del país esté preparado para afrontar la Revolución 4.0, es decir, que tenga las capacidades para encontrar soluciones a problemas que aún ignoramos, y que ocupen el 65% de los empleos del futuro que hoy desconocemos.


Soluciones sociales convertidas en estrategias económicas.


Hay dos problemáticas sociales de México que, más que cuestión de derechos humanos y justicia social, es necesario superarlas por necesidad económica.


La primera, la brecha de género. Los firmantes de la Alianza destacaron que hoy el 56% de las mujeres en edad de trabajar no están ocupadas.


Esto resulta preocupante porque, según se expuso, en 20 años el 80% de los empleos serán en el ámbito STEM. Fredéric García, presidente de la CEEG, hablo de este reto como el nuevo “bono demográfico” de México.


Relacionada con esta está la segunda problemática social: sólo el 8% de las mexicanas eligen carreras en estas disciplinas, comparado con em 27% de los mexicanos. Y esto en gran parte se deben a estigmas sociales.


Por: Anna Portella

Fuente: www.forbes.com.mx/el-futuro-del-empleo-en-mexico-esta-en-la-ciencia-y-la-tecnologia/