Las contraseñas de 8 caracteres se pueden hackear en 2,5 horas

Si utilizas contraseñas de ocho caracteres, lo mejor es que las cambies cuanto antes por otras más largas si quieres que sean verdaderamente seguras, porque han descubierto que se pueden hackear en dos horas y media. 

Son muchos los usuarios que utilizan passwords de ocho caracteres que combinan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, pensando que son seguras y que protegen adecuadamente sus cuentas y perfiles. No en vano, estos son los requisitos que exigen muchas páginas webs a la hora de crear una cuenta y elegir una clave.

No obstante, ahora ha quedado demostrado que las contraseñas de ocho caracteres han dejado de ser seguras en la actualidad y que pueden ser hackeadas con gran facilidad. 


Así lo ha constatado un equipo de investigadores, que utilizando HashCat, una herramienta de recuperación de contraseñas de código abierto, ha conseguido descifrar contraseñas de ocho caracteres en tan solo dos horas y media. 

En concreto, uno de las personas que está detrás de este proyecto de software ha revelado a través de Twitter que han empleado una versión optimizada de la versión beta 6.0.0 de HashCat, que utiliza ocho GPU NVIDIA GTX 2080Ti, y que tiene la capacidad de descifrar hashes NTLM de Windows.

 Imagen                                                                                       

"La contraseña mínima de ocho caracteres, por compleja que sea, puede ser descifrada en menos de 2,5 horas", asegura Tinker, el hacker que ha publicado la información en Twitter. "Si tienes una contraseña de ocho caracteres perfectamente aleatoria con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, se descifrará (en promedio) en una hora y quince minutos. Si eliges un esquema común, como palabras o nombres, con la primera letra en mayúsculas seguidas de un número, se descifrará instantáneamente".


Entonces, ¿cuántos caracteres tiene que tener una contraseña segura? Como mínimo, elige una password que contenga 12 o 15 caracteres. Tinker recomienda que lo mejor es crear una clave compuesta por cinco palabras juntas aleatorias, o bien utilizar un gestor de contraseñas para crear la clave, y siempre activar la autenticación en dos pasos. 


Por: Sandra Arteaga  Fuente: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/contrasenas-8-caracteres-pueden-hackear-25-horas-375563