SIETE CURIOSIDADES DEL LIBRO BLANCO DE BITCOIN

El actual auge de la economía digital tiene, sin duda, uno de sus mayores impulsos en la aparición de los nuevos conceptos presentados en el Libro Blanco de Bitcoin o whitepaper. Nociones muy difundidas hoy en día, como las criptomonedas, la cadena de bloques o la descentralización de los intercambios monetarios, representan pasos iitcoinmportantes hacia un cambio de paradigma en el mundo de las finanzas globales.

Lo trascendental de este documento es que proporciona una alternativa viable a los modelos financieros existentes. Ofrece soluciones ante el doble gasto en registros digitales, la reversibilidad de las transacciones bancarias y el control de los usuarios sobre sus propias operaciones. Algunos entendidos argumentan que, dadas sus características disruptivas, el Libro blanco de califica como un documento histórico.B

Veamos algunas curiosidades o datos interesantes que incluye este documento técnico, publicado por primera vez en 2008 y firmado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, sobre quien se han elaborado numerosas teorías que sugieren su posible identidad.

1. EL DOCUMENTO COMPLETO SOLO TIENE NUEVE PÁGINAS

Bitcoin es una tecnología revolucionaria que está impulsando un

Bitcoin-Blockchain-Literatura-Traducción

Imagen por: Dmytro / stock.adobe.com

cambio global en la forma como las personas se relacionan con el dinero. Al mismo tiempo, se ha convertido en el punto de partida de todo un universo de cambios tecnológicos en diferentes áreas, a menudo no relacionadas con las finanzas. Sin embargo, lo primero que llama la atención sobre el documento explicativo de esta poderosa idea es que tiene una extensión de apenas nueve páginas.

El Libro Blanco describe, de forma sencilla, una solución simple y efectiva para el problema del “doble gasto” en las transacciones electrónicas de dinero. La propuesta fue presentada por Satoshi Nakamoto en un documento técnico con una estructura típicamente académica: resumen, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

El texto está organizado en doce puntos, donde se puede encontrar la justificación para el desarrollo de la propuesta, así como la explicación de cada una de las partes que involucra esta tecnología.

2. BUSCA UN SISTEMA DE “DINERO ELECTRÓNICO” SIN INTERMEDIARIOS

Según el Libro Blanco, la intención del autor fue crear una “versión puramente electrónica de efectivo”. De hecho, el documento se titula “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”. Curiosamente el empleo de la expresión “dinero electrónico” hoy en día no se asocia con Bitcoin, pues “criptomoneda” parece ser el término que define mejor esta tecnología.

El objetivo de la propuesta es eliminar por completo la necesidad de confiar en un tercer participante para realizar intercambios financieros. El documento señala que esta ecuación provocó que los usuarios dependieran casi totalmente de los bancos para realizar transacciones electrónicas. Satoshi Nakamoto señala a la reversibilidad de las transacciones como una de las debilidades del sistema basado en terceros de confianza.

Las transacciones completamente irreversibles no son realmente posibles, debido a que las instituciones financieras no pueden evitar la mediación en disputas. (…) Las transacciones que son computacionalmente poco factibles de revertir protegerían a los vendedores de fraude, del mismo modo que mecanismos rutinarios de depósito de garantía podrían ser fácilmente implementados para proteger a los compradores.

Satoshi Nakamoto

Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario

3. LA PALABRA “BLOCKCHAIN” NO APARECE EN EL LIBRO BLANCO:

La palabra blockchain se ha convertido en una de las más populares en el mundo de los criptoactivos, ya que hace referencia a la tecnología subyacente de las criptomonedas. Sin embargo, no se trata de un término ideado por los creadores de Bitcoin.

El documento técnico en el que se fundamenta Bitcoin no hace mención a esta palabra, pero su autor sí hace referencia a los términos “chain” (cadena) y “blocks” (bloques) por separado. Incluso en la sección de “Cálculos”, construye la expresión “chain of blocks” (cadena de bloques) para referirse al resultado de añadir bloques de datos nuevos, enlazados al anterior, a través de direcciones hash.

Este proceso se denomina en el Libro Blanco “Servidor de marcas de tiempo” (Timestamp server), que es la base de funcionamiento de lo que hoy se conoce como “blockchain”. Cabe destacar que, aunque se ha difundido ampliamente que blockchain es la tecnología de Bitcoin, la cadena de bloques es sólo una de las partes que la componen.

4. LA MONEDA DIGITAL SE DEFINE COMO UNA CADENA DE FIRMAS

Bajo el concepto ideado por Satoshi Nakamoto, una moneda digital no está definida por piezas de código, sino por firmas digitales. La validez de las transacciones depende de que el dueño inicial de la moneda, la endose digitalmente a favor del próximo dueño. Como los registros de las transacciones son públicos, los beneficiarios pueden verificar la cadena de propiedad de la moneda.

Definimos una moneda electrónica como una cadena de firmas digitales. Cada dueño transfiere la moneda al próximo al firmar digitalmente un hash de la transacción previa y la clave pública del próximo dueño y agregando ambos al final de la moneda.

Satoshi Nakamoto

Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario

Según se explica, este sistema de firmas provee un fuerte control sobre la propiedad del criptoactivo.

5. EL TÉRMINO MINERÍA SURGE DE UNA COMPARACIÓN DIDÁCTICA

Para que los nodos tengan razones para apoyar la red y mantenerse honestos, se definió un sistema de incentivos económicos. La creación de nuevas monedas genera una recompensa para su creador, y la validación de nuevos bloques, implica una tarifa por transacción para los nodos. Como un recurso didáctico, en el whitepaper o libro blanco se hace una comparación con los extractores de oro y otros minerales de valor, quienes invierten su esfuerzo y sus recursos para extraer un producto de valor.

Esta adición estable de una cantidad constante de monedas nuevas, es análoga a los mineros de oro que gastan recursos para ponerlos en circulación. En nuestro caso, los recursos son el tiempo de CPU y la electricidad que se gastan.

Satoshi Nakamoto

Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario

De esta comparación surge el concepto de minería de criptomonedas, hoy ampliamente difundido en el mundo de los criptoactivos.

6. NO PERSIGUE TRANSACCIONES MÁS VELOCES, SINO MÁS SEGURAS

El Libro Blanco de Bitcoin tiene una sección dedicada a calcular las probabilidades que un atacante tendría de vulnerar los datos de la cadena. Esto es evidencia de que el autor le dio gran importancia a la seguridad del sistema, aun por encima de la velocidad, tema que no se menciona explícitamente en el documento.

La prueba de trabajo y un gran número de confirmaciones de nodos honestos reducen las oportunidades de un atacante para crear por su cuenta cadenas paralelas que cambien las transacciones originalmente registradas. Por el contrario, el atacante se enfrentaría a la disyuntiva entre emplear su poder de cómputo para rehacer la prueba de trabajo que valide una cadena paralela, o para crear nuevas monedas y generar más beneficios para sí mismo.

7. EL TAMAÑO DE LA CADENA SE CALCULÓ EN 4,2 MEGAS POR AÑO

Los autores del libro blanco de Bitcoin, conscientes de que la cadena de bloques podría llegar a ser gigantesca, idearon un sistema para que los nodos aliviaran el consumo de espacio de memoria. En este sentido, proponen un método en el que los bloques más antiguos se guardan con la mayoría de los datos de sus transacciones descartadas. Esto es posible mediante el uso de una metodología llamada Árbol de Merkle, que resume los datos en un único hash.

Así, Satoshi Nakamoto calcula que si la cabecera de un bloque, ya sin transacciones, es de unos 80 bytes, un cálculo estimado de consumo de espacio por año podría 4,2 Mb por año. Cabe destacar que, debido a que se estimula el almacenamiento de datos completos, la cadena de bloques de Bitcoin pesa actualmente 192 Gb, según datos de CoinDance.

Es indudable que la tecnología de los criptoactivos, aún se encuentra en una etapa incipiente. Para competir de igual a igual con el sistema bancario, con siglos de evolución, todavía hay temas que resolver, como la escalabilidad y velocidad de las transacciones. Sin embargo, a medida que aumenta su difusión y adopción, también crece la posibilidads de que represente un nuevo modelo financiero que llegó para quedarse.

Por: Genny Diaz                                                                                                                                                                                                                                                              Fuente: www.criptonoticias.com/colecciones/curiosidades-libro-blanco-bitcoin/