VISIÓN VIABLE – UN OBJETIVO AMBICIOSO QUE DESAFÍA A LA ORGANIZACIÓN A CAMBIAR SU MODO DE OPERACIÓN

El concepto de “Visión Viable” fue propuesto por el Dr. Eli Goldratt más o menos en la misma época en la que estábamos develando el nuevo estado de una empresa luego de su transformación con la Teoría de Restricciones de Goldratt.

Ese estado lo denominó: “Empresa Siempre Próspera”. Una empresa que es capaz de generar valor creciente (más unidades de su meta continuamente) para todos los stakeholders; partiendo por los empleados, accionistas y clientes (extendido a proveedores, clientes, sociedad, ambiente, etc…). 


¿Y qué es la Visión Viable?

La Visión Viable fue concebida por el Dr. Eli Goldratt como el proceso de cambio y transformación para llevar a una empresa desde el mundo y la mentalidad del costo, al mundo y mentalidad del Throughput. Entendido el Throughput como el único indicador real global de la organización; como la velocidad de generación de dinero a través de las ventas. Para la definición y más historia del contexto del Throughput pueden consultar en posts pasados donde hay amplia información y explicaciones al respecto.


 


El Dr. Goldratt propuso el camino para hacer crecer a la empresa dentro de un programa guiado que probadamente produce resultados sin precedentes; con muy bajo nivel de riesgo, hasta alcanzar un objetivo mucho más elevado y retador de lo que la organización está acostumbrada a plantearse y alcanzar. Es decir, lo primero es establecer un objetivo de crecimiento tan ambicioso que no haya forma de lograrlo si no es cambiando piezas y formas fundamentales en la operación; en cómo hacemos las cosas.

La Visión Viable es un programa que se define como una Visión porque lleva a un nuevo estado de desempeño, que alcanza un objetivo extremadamente retador. Y Viable, porque existen los procesos, soluciones, herramientas y conocimientos para hacerlo en el tiempo previsto y con una alta tasa de éxito.

Cuando Eli postuló la VV, hacia el 2003-2004, ofreció a las empresas diseñar un proceso y estrategia para convertir el nivel de ventas actual, en el nuevo nivel de utilidad en un período de cuatro años o menos. Muchas empresas aceptaron ese reto en esa época. Y hoy en el 2019, puedo decir que he sido testigo que los resultados se han logrado en varias empresas en el mundo. 

Este tránsito de más de 15 años nos ha mostrado que la VV se puede alcanzar, y no solo una vez, sino que se puede repetir en un período de 10 o más años. 




Hoy les voy a compartir la entrevista con el Director Global de Supply Chain de Godrej Consumer Products de la India. El proyecto de VV de Godrej comenzó 2005. Hoy en día han multiplicado sus ventas 10X y la utilidad correspondiente ha superado la meta de VV. Tienen en ejecución un programa ambicioso que les permite seguir creciendo a las tasas requeridas; y mi apuesta es que van a multiplicar su ingreso por 10X nuevamente en los próximos años. 

A continuación, la entrevista recién publicada…


Conversando con Rakesh Sinha

Dr Rakesh Sinha, Global Head – Supply Chain, Manufacturing and IT, Godrej Consumer Products Ltd 


En su carrera de más de dos décadas, ha impulsado con éxito varias áreas en Godrej Consumer Products, que van desde marketing, operaciones, estrategia corporativa hasta cadena de suministro y fabricación. El Dr. Sinha en una entrevista con Logistics Insider habla sobre sus estrategias para la cadena de suministro y las lecciones claves que todos los profesionales de la cadena de suministro deben seguir para lograr una mayor eficiencia.

El sector minorista es extremadamente competitivo, y cada empresa del sector intenta entregar y llegar con su producto primero al mercado. Entonces, ¿cómo utiliza Godrej la tecnología en su cadena de suministro para llegar primero al mercado y fortalecer su presencia?

Estamos presentes en varios países y hemos colaborado con muchos minoristas para lograr una cadena de suministro ágil y fluida. El grado de adopción de la tecnología varía según las geografías; por ejemplo, usamos EDI para automatizar nuestras transacciones con minoristas.

Algunos minoristas comparten información sobre la tienda, mientras que otros la comparten sobre la base de unidades de stock (SKU). Analizamos los datos a diario, lo que nos ayuda a detectar la tendencia de la demanda y, en consecuencia, comparamos la agilidad de la oferta con los cambios dinámicos en la demanda.

¿Cuál es su estrategia para contrarrestar los desafíos de la cadena de suministro que surgen en la logística de los productos de consumo?

Optimizamos nuestra red en base a la agilidad. Como resultado, somos capaces de responder más rápido a los cambios en la demanda de los consumidores. Todos los elementos de nuestra cadena de suministro, a saber: planear, procurar, hacer, enviar, toman la demanda final del consumidor como un desencadenante y trabajamos a un ritmo perfecto para producir una cadena de suministro ágil y fluida. También nos aseguramos de que todas las rutas principales reciban servicio a diario, lo que ayuda a responder más rápidamente a cualquier aumento inusual de la demanda en cualquier geografía.

¿Qué tendencias impulsarán la cadena de suministro de negocios minoristas en el futuro cercano?

Considero que los consumidores se centran principalmente en sus dos requisitos. En primer lugar, la alta disponibilidad en el estante y, en segundo lugar, la frescura de los productos. Las empresas que ofrecen altos niveles de servicio con un bajo inventario en su sistema ganarán a los consumidores. En mi opinión, la frecuencia de planificación y la velocidad de ejecución serán los diferenciadores clave en el futuro próximo.

¿Qué parte de las actividades de su cadena de suministro se subcontratan y cuáles se controlan internamente? ¿Cuáles son los principales LSP – Logistic Service Providers, con los que trabajan?

Controlamos internamente la mayoría de las actividades de la cadena de suministro, ya que es una parte clave de nuestra estrategia comercial y estamos comprometidos con los altos niveles de agilidad en nuestra cadena de suministro. La planificación, el abastecimiento y la fabricación se realizan principalmente en la empresa y solo una pequeña parte de nuestra cartera se fabrica externamente. Nosotros subcontratamos el transporte de carga a varias empresas de transporte, pero no trabajamos con un LSP central.

La cadena de suministro debe ser optimizada para lograr mayor agilidad en lugar de estar reduciendo costos

Usted ha probado la capacidad de gestión de su cadena de suministro varias veces en su larga y exitosa carrera. ¿Qué aprendizaje y lección le gustaría pasar a los profesionales de la nueva generación?

Hay dos lecciones importantes que me gustaría transmitir a los profesionales de la nueva generación.

En primer lugar, debemos centrarnos en los consumidores y darles la disponibilidad y frescura deseadas en el estante. En lugar de eso, si cambiamos nuestro enfoque hacia procesos internos como el pronóstico y el control de costos, es poco probable que ganemos en el mercado.

En segundo lugar, toda la cadena de suministro debe optimizarse sobre la base de la agilidad en lugar del costo. Muchos profesionales cometen el error de la optimización del costo, que es una medida interna, no es un problema que afecta al consumidor o que sea relevante al consumidor. Si realmente optimizamos en agilidad y planificamos bien, esto lleva a costos más bajos.

La tendencia de los eventos de la industria van en gran aumento en la industria de la cadena de suministro y también usted está participando como panelista en la Cumbre de Liderazgo de SCM de la India. Entonces, ¿cómo los eventos de la industria ayudan a las empresas a crear una cadena de suministro futurista y ágil?

Eventos de la industria como India SCM Leadership Summit reúne a varios profesionales líderes de la cadena de suministro y escuchar sus ideas nos brinda una nueva perspectiva. Espero con ansias esta cumbre para obtener más ideas para mejorar nuestra cadena de suministro.

Les comparto el siguiente vídeo sobre la Visión Viable de Godrej…




Por: Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America  

Fuente: http://blog.goldrattconsulting.net/vision-viable-un-objetivo-ambicioso-que-desafia-a-la-organizacion-a-cambiar-su-modo-de-operacion/